martes, 4 de febrero de 2014

Cumpliendo normas de sismo-resistencia

Después que grandes proyectos de construcción de vivienda se vinieran abajo en Colombia, como el condominio Space en Medellín, las autoridades se preguntaron si realmente se estaba haciendo el control pertinente, para garantizar que las edificaciones cumplan con requisitos de sismo resistencia.

Por eso actualmente se estableció la ley que modifica la reglamentación y hace que sea obligatorio para las empresas constructoras el manejo de ciertas herramientas, como apoyos estructurales que brinden seguridad a edificios o puentes ante fuertes movimientos.

Orden de demolición

El pasado 20 de enero, el alcalde de Medellín, impartió una orden de demolición del condominio Space, afirmando que el constructor incumplió normas de sismo-resistencia, en la cimentación de este edificio, que fue levantado como una sola unidad, compuesta por seis torres y una de ellas la número seis, se vino al piso en octubre, dejando 12 personas muertas, así como heridos y pérdidas materiales.

A pesar de la orden, la constructora Lerida CDO, encargada del proyecto no accede a la decisión y apelaron ante el juez encargado, con el fin de evitar la demolición, manifestando que todo está en orden.

Pero aún así el estudio realizado por la universidad de Los Andes, advirtió que se recomienda de manera preventiva, desocupar el lugar y no habitarlo, ya que presenta un alto riesgo de colapso.

Por eso seguirá hasta nueva orden y esperando la respuesta del recurso tomado por la constructora, la idea de derribar por implosión las torre cinco y hacia finales de febrero se avanzará en la demolición de las torres tres y cuatro.

Excelentes opciones

Escobar y Martínez, es una empresa que se ha caracterizado por garantizar la calidad de los productos que ofrece, por eso es una de las pocas, que tiene en el mercado colombiano, elementos que permiten garantizar una sismo resistencia y absorción de movimiento.

Mediante las juntas de dilatación, se puede proveer a una edificación de elasticidad en gran magnitud y de gran resistencia a variaciones térmicas.

Así mismo se ponen a disposición del mercado apoyos de neopreno, que son utilizados en apoyos para puentes o en proyectos de construcción, donde el movimiento es constante y de esta forma evitar que el concreto se deteriore, herramientas muy útiles para poner en la base de las edificaciones y de esta forma garantizar que la estructura se mantenga, a pesar del movimiento o vibración, gracias a la elasticidad.

Por eso es importante cumplir con la reglamentación que está exigiendo el Gobierno nacional a las empresas constructoras y evitarse sanciones o perdidas de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario