jueves, 20 de febrero de 2014

Colombia necesita señales viales de calidad

Luego de un análisis importante realizado por el Instituto Nacional de Vías, Invías, fue posible definir que Colombia tiene una pobre señalización vial y que por falta de reglamentación y de una concesión que instale y se encargue de actualizar las señales y estar al día con las normas vigentes en cada corredor, los accidentes viales siguen en aumento.

Mejorar la señalización

Las vías nacionales a cargo de Invías, o de las autoridades locales y las concesionadas, a partir de ahora deberán contar con la señalización reglamentaria, ya que muchas de ellas están desactualizadas.

Actualmente hay algunas vías que tienen señales puestas, para informar acerca de la velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, cuando realmente los transeúntes podrían ir en este sector hasta los 120 kilómetros por hora y así cientos de casos más, que por todo el país generan confusión y no permiten una movilización correcta.

"Falta una buena señalización, no hay radares, no hay cámaras, no hay policías, ni reductores de velocidad. Si la demarcación es mediocre en las ciudades, en las vías nacionales es peor, salvo en una que otra concesión", aseguró Ricardo Montezuma, máster y doctor PhD en urbanismo y Ordenamiento de la Escuela Nacional de Puentes.

Entre tanto Luis fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, dijo que, "La falta de conocimiento a causa de la señalización hace que se paguen multas innecesarias o se dejen de cobrar infracciones que son necesarias, porque se incumple la norma".

Otra de las preocupaciones que dejó ver el estudio, es que debería haber un departamento que se encargue de revisar la correcta ubicación de los elementos de señalización vial y si confirmar si están cumpliendo su función y están salvando vidas.

Los resultados

Los resultados de una mala señalización o falta de ella, genera confusión entre policías y conductores, ya que según Montezuma, esta situación ha causado 6.000 o 5.800 muertos al año. siendo los accidentes de tránsito la segunda causa de muerte en Colombia y cerca de la mitad de las víctimas son personas jóvenes.

Por eso los colegios, Invías y concesionarias de proyectos de construcción carreteables, deben tener una empresa de calidad que entregue señales viales que cumplan con las normas de transito vigentes y que estén al día en las condiciones y especificaciones, basados en la seguridad y durabilidad, para evitar efectos negativos y hasta lamentables pérdidas de vidas.

EYM

Por eso Escobar y Martínez bajo su marca Polarix, ofrece elementos de señalización, altos y bajos de calidad como conos viales, resaltos reflectivos, reductores de velocidad, delineadores viales, guías de aproximación y estacionamiento y el epóxico para la instalación de las tachas, ya que tampoco se cumple la función si las señales son de calidad, pero el establecimiento las hace removibles en poco tiempo; con nuestra marca tiene todas las garantías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario