jueves, 12 de junio de 2014

Patologías comunes de los puentes

El uso continuo de los puentes, los factores climáticos, los movimientos de asentamiento o sísmicos y la antigüedad de las estructuras, son algunas de las causas de las fallas en estas construcciones, las cuales requieren de un mantenimiento periódico y programado.
En Escobar & Martínez sabemos que tanto las juntas de dilatación como los apoyos de neopreno son parte fundamentales de los puentes y son elementos propensos a sufrir importantes desgastes o daños por las razones anteriormente mencionadas. Por esto queremos exponer las irregularidades que se pueden presentar con más frecuencia en estas estructuras y así prevenirlos con mayor prontitud.
• Grietas y fisuras: estas fallas se pueden presentar por incremento de las cargas, el uso de materiales de mala calidad, inestabilidad elástica o pandeo, hormigón mal vibrado y mal curado, hormigonado durante temperaturas ambiente extremas, deslizamiento del terreno, fallas en las cimentaciones, temperaturas extremas o enraizamiento de árboles y arbustos.
• Deterioros en hormigón y fábricas: estas fallas pueden aparecer en forma de coqueras, desprendimientos y nidos de grava. Pueden ser causadas por ausencia o pérdida de recubrimiento en las armaduras, impermeabilización incorrecta o faltante, ejecución de hormigonado con temperaturas ambiente extremas, vibrado insuficiente del hormigón, lavado de juntas entre ladrillos por filtraciones, contaminación de áridos, depósitos de sales de deshielos y efectos por presencias de microorganismos.
• Muros y estribos con deslizamientos: este tipo de fallas pueden ser originadas por soluciones estructurales mal ejecutadas, como juntas, empotramientos y apoyos, incremento notable de cargas, enraizamiento de árboles, terreno mal compactado y deslizamiento de tierra.
• Desgaste en los apoyos para puentes: los apoyos de neopreno pueden verse afectados por un mal dimensionamiento de los mismos o por un exceso o falta de reacción vertical.
• Desgaste de las juntas de expansión: pueden originarse en su dimensionamiento incorrecto, impactos de las máquinas quita nieve y desgaste o ausencia del material de la junta.
Es por esto que nuestros estándares y materiales están entre los más altos en calidad y durabilidad, como nuestras juntas de caucho para puentes fabricadas con mezclas de EPDM, que combina materiales de gran elasticidad y una extraordinaria resistencia al envejecimiento por agentes atmosféricos.
Recuerde que en Escobar & Martínez nos preocupamos por ofrecer los mejores productos para la industria de la construcción y producción a nivel nacional. Contáctenos y conozca todo nuestro portafolio de soluciones pensadas para sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario