lunes, 10 de marzo de 2014

La importancia de la señalización en áreas de trabajo

Tan importante como es la señalización vial, lo es la señalización y demarcación durante la ejecución de trabajos de construcción, o en zonas cercanas a las mismas. Éstas permiten la circulación de vehículos y de personas de forma segura.

Y es que al efectuar trabajos de construcción o mantenimiento en una determinada vía o zona adyacente, se presentan condiciones especiales que de no ser bien manejadas representan una amenaza para la integridad de quienes transitan por allí (obreros, peatones, etc.).

Elementos de señalización

Así las cosas, es necesario aplicar normas y medidas técnicas de seguridad apropiadas, que vayan de la mano con el desarrollo del proyecto, sin importar cuál sea su importancia o magnitud.

En cuanto a la ubicación de la señalización, esta debe regular el tránsito y la circulación de personal o maquinaria. Además, es necesario ubicarla con anterioridad al iniciar la obra, mantenerla durante su ejecución y retirarla una vez finalizada.

Los conos viales y demás señales deben ser visibles desde una distancia proporcional a la velocidad media de la zona en la que se encuentre la construcción. Así mismo es obligatorio que los elementos  posean un buen índice de retroreflexión (retorno de la luz reflejada hacia el mismo lugar de la fuente de origen).

Recuerde que es imprescindible que las señales tengan un idioma comprensible para todos (en ocasiones deberá recurrir a algunos símbolos convencionales); y que no se vayan a constituir en elementos peligrosos para la circulación.

De acuerdo a la obra

Otro aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de ubicar señales es la frecuencia de las operaciones de la obra. Por ejemplo, sin las operaciones se realizan por etapas, los dispositivos de demarcación deberán permanecer en el lugar cuando se trabaje. De lo contrario deberán ser removidos o cubiertos.

En el caso de las obras que tengan operaciones continuas, las señales deben ser instaladas en soportes fijos, colapsibles o precedidos por barreras que desvíen los vehículos que eventualmente no hayan visto la señalización.

Recuerde que en Escobar y Martínez, bajo su marca Polarix, usted puede adquirir toda clase de elementos de señalización. Para más información puede comunicarse al teléfono 4110299.

No hay comentarios:

Publicar un comentario