miércoles, 7 de abril de 2021

Bandas transportadoras en el sector de alimentos: usos y beneficios


Las bandas transportadoras son un elemento sumamente importante y de gran uso dentro de la industria alimenticia, ya que sirven de medio para mover los productos con alta seguridad. En esta nota le contamos los usos y beneficios que tienen estas bandas en el sector de alimentos.


Las bandas transportadoras para alimentos son una herramienta de gran utilidad para movilizar la materia prima o productos de manera segura y ágil, motivo por el que se ha empleado en casi todos los modelos productivos de este sector. Sus usos van desde el transporte de insumos hasta el desarrollo de tareas durante los procesos de producción para optimizar tiempos, disminuir el esfuerzo de los operarios y minimizar riesgos laborales.

Las cintas transportadoras en el sector alimentario tienen un amplio recorrido debido a que por años han sido una alternativa que no solo facilita procesos, sino también porque resultan bastante higiénicas, pues evitan en gran medida la manipulación de los alimentos. Sus usos aplican desde la extracción de de insumos, como es el caso de la banda transportadora de sal en Manaure, La Guajira; al igual que la preparación de otros como empacado de frutas y verduras.

 

Bandas transportadoras: ventajas para el sector alimentario


• Fáciles de limpiar


Las cintas transportadoras para mover alimentos son ideales gracias a la poca demanda en cuanto a la limpieza y a la naturaleza de los materiales de los que están hechos, como es el caso del acero inoxidable o el caucho, elementos a los que resulta difícil la acumulación de bacterias. Si bien es cierto que no hay que pasar por alto los protocolos de higiene y desinfección, y más aún en la manipulación de productos para consumo humano, la frecuencia e intensidad no será tan alta.


• Materiales higiénicos

  

Como mencionamos antes, las bandas de caucho al igual que las de acero, cuentan con una cualidad que sin duda se debe resaltar, y es su capacidad para evitar que los microorganismos como bacterias, hongos y virus se adhieran y permanezcan por largos periodos de tiempo, evitando su reproducción. Esto sin duda será muy beneficioso porque garantiza el buen estado de los alimentos.

 

Ante la nueva realidad a la que nos enfrentamos debido al nuevo coronavirus, este aspecto es de gran ayuda para proporcionar mejores condiciones de bioseguridad a los productos, generando mayor confianza en los consumidores, los cuales muestran un alto nivel de preocupación ante un posible contagio.


• Alta resistencia en condiciones extremas

  

Es bien sabido que en las áreas de producción las temperaturas extremas pueden ser un factor necesario para contribuir a la conservación de los productos, lo que hace que sea una necesidad mantener ambientado el entorno. En estas situaciones pueden apreciarse unos altos niveles de calor, o por el contrario, temperaturas extremadamente bajas.

 

Dependiendo de las necesidades del producto se crea un ambiente óptimo, el cual puede ser como mencionamos antes, una temperatura alta o baja. Al permanecer una exposición extrema es posible que los materiales comunes sufran daños, sin embargo, en el caso de las bandas transportadoras industriales esto no aplica dadas las necesidades para las que fueron fabricadas, significa que ofrecen una amplia resistencia ya sean en altas temperaturas, humedad o frío intenso.


• Son antiadherentes

  

En la producción de alimentos es común hacer uso de insumos que puedan tener una textura difícil de manipular, creando inconvenientes y retrasos en la cadena productiva. En cuanto a las bandas transportadoras esto no es un problema dado que sus materiales cuentan con propiedades antiadherentes para evitar que se presenten estragos durante los procesos de producción. 

 

El sector de alimentos es uno de los más grandes sectores productivos, al tiempo de ser uno de los más indispensables para la sociedad, es por esto que las industrias dedicadas a producir alimentos emplean cada vez más modelos de producción efectivos que permitan optimizar tiempos. Lo anterior, con el fin de cubrir la demanda, la cual aumenta cada año.

 

Por último, no olvide que las bandas transportadoras de la mejor calidad para realizar sus procesos productivos las encuentra en el catálogo de Escobar y Martínez, somos expertos en el sector, además contamos con una amplia experiencia en el mercado colombiano. ¡Contáctenos y realice su cotización hoy!


Artículo tomado en EYM Productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario