viernes, 12 de marzo de 2021

Buenas prácticas de seguridad en los procesos industriales



En las empresas es importante implementar algunas medidas preventivas para garantizar buenas prácticas que contribuyan a prevenir accidentes en el área de producción. En esta nota le hablaremos de Buenas prácticas de seguridad en los procesos industriales

En las áreas de producción de las industrias se realizan trabajos que implican una serie de riesgos en diferentes tipos y categorías debido al esfuerzo físico que pueden demandar, además de la posible exposición a componentes y sustancias químicas que algunas veces representan peligro. Es por esto que contar con parámetros de seguridad industrial que protejan y prevengan accidentes que atenten contra la integridad del personal y generen daños a la infraestructura es indispensable. 

Teniendo en cuenta que los accidentes que se pueden presentar en estas áreas de producción son todas aquellas lesiones que impiden de manera momentánea o permanente el correcto desempeño en las actividades laborales, se hace necesario establecer un plan que impida que esto suceda. Las medidas de precaución, así como capacitar al personal sobre los protocolos de seguridad implementados son la manera más eficiente de evitar accidentes.

 

Tipos de riesgo en procesos industriales

 

Para poder prevenir los accidentes, antes es necesario tener claros cuáles son los que pueden llegar a suceder, así el personal encargado de garantizar la seguridad industrial y salud ocupacional del establecimiento podrá trazar un plan preventivo eficiente. Es por esto que hoy le contamos cuáles son los más usuales.

 

• Riesgos eléctricos: los accidentes relacionados a la electricidad se deben por una exposición directa hacia circuitos o elementos que trabajen con un flujo de corriente. 

• Riesgos mecánicos: el manejo de máquinas es la principal causa de accidentes mecánicos, además suelen ser los más graves. Se presentan de manera recurrente, representando casi el 15% de accidentes en áreas de trabajo, y más del 3% de estos accidentes resultan fatales.

• Riesgos de incendio: en industrias cuyos procesos requieren el uso de fuego es necesario contar con protocolos para mantenerlo bajo control, ya que es cuando se sale de control que se producen los incendios.

• Riesgos por ruido: las áreas de trabajo en las que se generan altos niveles de ruido y de manera constante requieren de protección auricular adecuada. Los ruidos fuertes y repentinos pueden generar graves daños al tímpano como desgarres, incluso causar lesiones internas a la cadena de huesecillos.

• Riesgos de caída: los espacios de trabajo en los sectores industriales usualmente se ven afectados por derrames de diversos tipos de sustancias, por esta razón, la implementación de pisos antideslizantes puede ser primordial para prevenir accidentes de esta índole.

 

Estos son algunos de los riesgos más frecuentes que se pueden presentar en las áreas de producción de las industrias. El objetivo de tomar medidas para que no ocurran se debe fundamentar en la prevención.

 

Prácticas de seguridad y prevención

 

Trazar un plan para garantizar los implementos de seguridad industrial necesarios es lo primero que se debe hacer para garantizar la integridad del personal y el cuidado de las instalaciones. Para ello, se deben tomar en cuenta algunos aspectos administrativos y técnicos como:

 

• Seguimiento de la normatividad establecida por la ley.

• Capacitación constante al personal.

• Procedimientos para asegurarse que el personal está en capacidad de realizar las actividades laborales del área.

• Conocer a profundidad el diseño de la infraestructura.

• Elementos que representan riesgos dentro del área de trabajo como escaleras, máquinas, materiales, etc.

• Realizar el debido mantenimiento a los equipos al tiempo que se garantizan condiciones de higiene apropiada. Esto se debe hacer con frecuencia.

 

Tras tener claro lo anterior, sigue la creación del plan de prevención, para ello debe seguir los siguientes pasos:

 

1. Estrategia administrativa: este es el paso de inicio, así que consiste en otorgar recursos como los materiales, económicos y humanos requeridos para el correcto desarrollo del plan de prevención.

2. Detectar peligros: aquí se debe realizar un diagnóstico de seguridad y salud ocupacional para identificar cualquier peligro que pueda ocurrir en el área de trabajo.

3. Supervisión de seguridad: basados en la frecuencia en que puedan ocurrir riesgos para el personal de deben hacer supervisiones que permitan identificar peligros ocupacionales para evitar que sucedan.

4. Evaluación: se debe realizar un análisis para poder evaluar el nivel de riesgos que pueden ocurrir en el área.

5. Reconocimiento: se debe realizar un proceso de identificación de riesgos y de qué manera se deben tratar.

6. Constancia: se deben realizar los seguimientos de identificación y prevención de manera constante, del mismo modo se debe capacitar regularmente al personal para velar por su integridad.

 

Programa de emergencias

 

En ocasiones, la prevención no es suficiente y los accidentes ocurren sin avisar, puede ser un pequeño descuido o simplemente un factor que no se identificó a tiempo, por lo que prepararse ante estas situaciones es un punto indispensable que se debe incluir en el plan de seguridad. Los puntos que debe incluir este programa son:

 

1. Detectar los puntos sensibles: ante una situación de riesgo se deben evaluar e identificar aquellos puntos vulnerables que pueden verse amenazados.

2. Identificar amenazas: el nivel de riesgo se puede medir al trabajar en la identificación de amenazas que representa un accidente, tales pueden ser incendios, explosiones, derrumbes, exposición a materiales peligrosos, etc.

3. Recursos: ante una emergencia es importante contar con los elementos necesarios para socorrer al personal, extinguir fuego, etc. Implementar recursos como botiquines, diferentes tipos de extintores dependiendo los materiales que se trabajan, camillas, entre otros será de gran utilidad.

4. Designar una brigada: tener un grupo de personas encargadas de facilitar los procesos de evacuación y atención a heridos es imprescindible para reducir daños. Asigne un equipo de voluntarios entre su personal y, por supuesto, capacite a todos sobre los números de emergencia y entidades como bomberos y cruz roja que hacen frente a estas situaciones.

5. Evacuación: tener claras las vías de evacuación y en qué casos se debe iniciar el plan para salir de las instalaciones es algo que deben conocer todas las personas que ocupan la infraestructura. Trace el plan de evacuación y délo a conocer, también debe señalizar.

6. Reparaciones: tras un accidente los daños y pérdidas son inevitables, por lo que prever estas situaciones le ayudará a hacer frente y recuperarse más rápido.

 

Siguiendo estas prácticas y tomando medidas preventivas extra para reducir el nivel de riesgo al que se exponen los trabajadores, al igual que podrá reaccionar mejor ante una emergencia, recuerde que esta no avisa, lo mejor es estar preparados.

 

No olvide que en Escobar y Martínez encuentra bandas industriales, pisos industriales, apoyos de neopreno, entre muchos más productos que pueden hacer de sus áreas de trabajo más prácticos y seguros. ¡Consulte nuestro catálogo!


 Artículo tomado en EYM Productos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario