miércoles, 14 de abril de 2021

Riesgos que debe evitar en el área de producción de su industria



Los peligros en el área de producción industrial se encuentran en todo lado, por eso siempre hay que estar alerta y mantenerse protegido. En esta nota le contamos los riesgos que debe evitar en dicho sector al momento de trabajar.


Los riesgos del sector industrial se encuentran presentes en todo momento y situación en la que hay manejo de maquinarias y materiales peligrosos, haciendo uso de equipos especiales para la protección, al igual que la instauración de protocolos de seguridad que sean necesarios. Existen diferentes categorías para clasificar los riesgos existentes en un área de trabajo, por lo que conocerlos es de vital importancia para instaurar las medidas adecuadas que los eviten.


En este orden de ideas, le mencionamos cuáles son los diferentes tipos de riesgos que existen en las áreas de producción del sector industrial para que pueda tomar las precauciones necesarias.

 

• Riesgos locativos

 

Son aquellos riesgos que se pueden presentar debido a fallas o problemas con la infraestructura de la zona de trabajo, esto incluye: pisos, ventanas, techos, aspectos de ventilación e incluso temas de organización y limpieza. Aunque son los más frecuentes, resultan ser los que menos atención reciben, ya que a simple vista parecen inofensivos, esto es lo que los hace potencialmente peligrosos.

 

• Riesgos eléctricos

 

Los flujos de corriente eléctrica representan un alto riesgo para las personas, principalmente cuando se tiene contacto directo. De igual modo, influyen ciertos aspectos como la tensión, intensidad, tiempo de contacto y resistencia, puesto que pueden ser leves o graves en la medida en que se exponga la víctima.

 

Las chispas eléctricas muestran otro de los riesgos de esta categoría. Ocasionan quemaduras cutáneas y en los ojos debido a las altas temperaturas y la radiación que emana.

 

• Riesgos mecánicos

 

Se presentan cuando hay empleo de máquinas que permiten agilizar procesos, como bandas transportadoras y demás herramientas de automatización. Debido a su gran utilidad, la implementación se ha hecho indispensable para procesos productivos, no obstante, aplicar los debidos procesos para un uso adecuado es imprescindible, ya que lo ideal es evitar lesiones en el personal.

 

• Riesgos por incendios 

 

Contar con los equipos, herramientas y seguridad industrial adecuadas para hacer frente a una emergencia causada por incendio, es lo principal, puesto que es una de las situaciones que más riesgo representa, ya que los daños que causa son dimensionales. Las causas pueden ser por problemas eléctricos que no se detectaron a tiempo, manipulación inadecuada de productos inflamables o explosivos, al igual que descuidos por parte del personal.

 

La prevención es sin duda el método más eficiente para evitar que los incendios ocurran, sin embargo, capacitar al personal y contar con los implementos adecuados en caso de que lleguen a ocurrir es lo esencial con el propósito de extinguir las llamas, puesto que el peligro siempre estará presente.

 

• Riesgos por ruido

 

Los peligros que existen a causa del ruido se deben a situaciones en las que son muy intensos y se presentan de forma repentina, por ejemplo explosiones o detonaciones que produzcan ondas con una presión alta como romper el tímpano, incluso pueden llegarse a romper los pequeños huesos del oído. Los equipos de protección son la mejor alternativa para proteger al personal operativo.

 

• Riesgos por temperatura

 

Las temperaturas extremas representan un riesgo para el personal cuando el frío o el calor son excesivos, además, aspectos como la temperatura ambiental y el confort térmico influyen en los niveles del daño. Los efectos se evidencian en el cuerpo cuando pierde la capacidad para mantener una temperatura interna estable.

 

• Riesgos biológicos

 

Son aquellos que representan un peligro para los seres vivos y se debe a causa de la contaminación ocasionada por organismos que no se perciben al momento de ingresar a un cuerpo, puede ser por vía dérmica, digestiva o respiratoria. El riesgo se agrava cuando quien se contamina es convertido en transmisor, motivo que hace que los equipos de protección sean indispensables.

 

Estos son los riesgos más comunes a los que se expone el personal que opera en el área de producción de las industrias, como puede apreciar representa grandes peligros para la integridad de todos y la infraestructura. Es por esto que promover y asegurar el bienestar en estas áreas se hace de gran importancia.

 

Recuerde que en Escobar y Martínez encuentra elementos para proteger las instalaciones de su industria y personal, como los son pisos industriales. Así mismo, le ofrecemos un amplio catálogo de productos para sus proyectos, ingrese y conozca nuestras bandas transportadoras, juntas para puentes, apoyos de neopreno, entre otros.


Artículo tomado en EYM Productos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario