viernes, 12 de junio de 2020

Las patologías más comunes de los puentes


Los puentes son estructuras con gran importancia para en nuestra sociedad, sin embargo, con el paso del tiempo pueden presentar diferentes daños y deterioros. En esta nota le contamos sobre los más comunes.

Los puentes han sido una de las estructuras complejas más importantes para el desarrollo de la humanidad. Desde tiempos antiguos, han desempeñado un papel muy importante en permitir los intercambios que dieron paso a las más grandes civilizaciones y sociedades modernas. Su funcionalidad y desempeño no es más que el resultado de años y años de ingeniería e investigación.

Aun así, estas impresionantes construcciones no son inmunes a sufrir patologías y desgastes, sean nuevas o viejas. De hecho, parte de los requerimientos necesarios para asegurar la seguridad en la operatividad de un puente está en su continuo y permanente mantenimiento. Realizar las inspecciones periódicas debidas implica comprobar el estado de los elementos que conforman la superestructura, prestando especial atención a señales de grietas o muestras de problemas de drenaje, entre otros. También es importante verificar las condiciones de los apoyos y las juntas de dilatación, los hormigones, los pilares, etc.

Algunos de los factores más comunes que influyen en el deterioro de un puente son su uso continuo, los cambiantes factores climáticos, los movimientos de asentamiento o sísmicos y, por supuesto, la antigüedad de las estructuras. Estas son las razones por las cuales los puentes requieren de inspecciones rigurosas periódicas.

En Escobar y Martínez sabemos que tanto las juntas como los apoyos de neopreno son partes fundamentales de los puentes y son elementos propensos a sufrir importantes desgastes o daños por las razones anteriormente mencionadas. Por esto, queremos exponer las irregularidades que se pueden presentar con más frecuencia en estas estructuras y que deben prevenirse con mayor prontitud.

• Grietas y fisuras: estas fallas se pueden presentar por incremento de las cargas, el uso de materiales o herramientas de construcción de mala calidad, inestabilidad elástica o pandeo, hormigón mal vibrado y mal curado, proceso de hormigonado durante temperaturas de ambiente extremas, deslizamiento del terreno, fallas en las cimentaciones, temperaturas extremas o enraizamiento de árboles y arbustos.

• Deterioros en hormigón y fábricas: estas fallas pueden aparecer en forma de coqueras (huecos), desprendimientos y nidos de grava. Pueden ser causadas por ausencia o pérdida del recubrimiento en las armaduras, impermeabilización incorrecta o faltante, ejecución de hormigonado con temperaturas de ambiente extremas, vibrado insuficiente del hormigón, lavado de juntas entre ladrillos por filtraciones, contaminación de áridos, depósitos de sales de deshielos y presencia de microorganismos.

• Muros y estribos con deslizamientos: este tipo de fallas pueden ser originadas por soluciones estructurales mal ejecutadas, como juntas, empotramientos y apoyos para puentes, incremento notable de cargas, enraizamiento de árboles, terreno mal compactado y deslizamiento de tierra.

• Desgaste en los apoyos: los apoyos de neopreno pueden verse afectados por un mal dimensionamiento de los mismos o por un exceso o falta de reacción vertical.

• Desgaste de las juntas de expansión: pueden originarse en su dimensionamiento incorrecto, impactos de las máquinas quita nieve y desgaste o ausencia del material de la junta.

• Oxidación de las estructuras metálicas: algunas de las causas más comunes para la oxidación de los puentes son la acción erosiva productos de las condiciones climáticas, deformaciones por impactos o poca o nula protección en las superficies metálicas.

Como puede ver, además de llevar acabo procesos correctamente, usted necesita emplear productos de la mejor calidad para garantizar que sus estructuras ofrecerán un mejor rendimiento y sufrirán menos el desgaste. Es por esto que nuestros estándares y materiales están entre los más altos en calidad y durabilidad, como nuestras juntas de caucho para puentes fabricadas con mezclas de EPDM, que combina materiales de gran elasticidad y una extraordinaria resistencia al envejecimiento por agentes atmosféricos.

Adicionalmente, le ofrecemos apoyos de neopreno, aisladores sísmicos, bandas transportadoras y una gran variedad de productos de caucho especializados que le ofrecerán un alto rendimiento.

Recuerde que en Escobar y Martínez nos preocupamos por ofrecer los mejores productos para la industria de la construcción y producción a nivel nacional e internacional. Contáctenos y conozca todo nuestro portafolio de soluciones pensadas para sus necesidades.

Artículo tomado en EYM Productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario