El caucho es un material indispensable para casi todos los aspectos de la vida cotidiana, por eso, en Escobar y Martínez ha estado presente desde sus inicios. A continuación, le decimos cuáles son los productos de este material que ofrece su catálogo.
El caucho es nuestra razón de ser en Escobar y Martínez, desde nuestros inicios, empezamos a trabajar con productos de caucho para el sector de la zapatería, pasando por el lanzamiento de la icónica pelota de letras y llegando a la actualidad, con nuestro amplio catálogo de productos en este material tales como bandas de caucho, pisos industriales, aisladores sísmicos, apoyos de neopreno, juntas de dilatación y elementos de señalización vial.
La razón detrás de haber fundado nuestra empresa alrededor de este material es la gran importancia que tiene en la mayoría de industrias productoras a nivel mundial. El papel que el caucho desempeña es tan importante que se puede decir que sin su desarrollo y fabricación no hubiera sido posible la revolución industrial. ¿Por qué? Porque además de necesitarse hierro y combustibles fósiles para la creación y funcionamiento de maquinaria, se necesitan piezas de goma para conectar y proteger cada parte al interior de ese sistema.
Sin el caucho las piezas de un auto, por ejemplo, vibrarían hasta quedar en pedazos o se freirían al no poderse enfriar. Esa es la verdadera importancia del caucho en la sociedad.
Por esta razón, el día de hoy le contamos todo sobre los tipos de caucho que se usan en los contactos industriales.
Tipos de caucho industriales
• Caucho de neopreno
El caucho o goma de neopreno fue el primer caucho sintético fabricado en masa y actualmente es uno de los más conocidos y comunes en el mercado. Cuenta con excelentes propiedades mecánicas y de abrasión y se le considera como una de las mejores opciones de uso general debido a su versatilidad para aplicaciones tanto en espacios interiores como exteriores, puesto que resiste muy bien a la degradación por el sol, el ozono y las condiciones de intemperie.
Adicionalmente, se usa a menudo debido a su alta resistencia a los productos químicos inorgánicos suaves y por su gran capacidad de sellado. Su buen rendimiento ante las altas temperaturas y la atracción lo hacen el caucho ideal para las aplicaciones automotrices, la refrigeración y el sector HVAC.
Este también es un material ampliamente utilizado en construcciones pesadas gracias a todas las características ya mencionadas. Entre los productos que se fabrican en este material están los apoyos de neopreno y los aislamientos sísmicos con núcleo de plomo para la protección de las estructuras.
• Caucho de nitrilo
El caucho de nitrilo es un copolímero de butadieno y acrilonitrilo. Se le suele considerar como uno de los materiales de caucho más fuertes en aplicaciones que involucran aceites y combustibles.
Mayoritariamente es utilizado en aplicaciones que demanden muy buenas propiedades físicas, buena resistencia a la permeabilidad de gases y gran facilidad para doblarse y flexionarse sin deformarse. Otras de sus características son su facilidad para aislar el sonido y para absorber impactos o golpes.
• Silicona
La silicona es el caucho ideal para aplicaciones que impliquen condiciones extremas como rangos de temperatura tan drásticos como -100°C a +250°C, aceites y productos químicos. Adicionalmente, ofrece un buen rendimiento ante temperaturas bajas (-50°C), es un excelente aislante eléctrico, resistente a la radiación y brinda una larga vida útil.
Por lo general, la silicona se utiliza en laboratorios médicos, en la industria de procesamiento de alimentos y en algunas juntas de alta temperatura.
• EPDM
El EPDM, que significa etileno, propileno y dieno en donde la M indica que cuenta con una cadena saturada de propileno según la clasificación ASTM, es un caucho sintético de gran densidad que se caracteriza por ser muy versátil y ofrecer un buen rendimiento en aplicaciones al exterior. Tiene una alta resistencia al envejecimiento, el efecto de la luz solar, el ozono, disolventes, productos químicos, el agua, las altas temperaturas, el fosfato, la tracción y la electricidad.
Aunque ofrece características similares a la silicona, es una opción de buen rendimiento pero menos costosa. En Escobar y Martínez usted puede encontrar este caucho en nuestras juntas de dilatación para puentes y construcciones pesadas similares. Adicionalmente, empleamos este material en la fabricación de algunos de nuestros pisos de caucho.
• SBR
El caucho SBR o estireno butadieno es un material sintético qué ofrece una gran resistencia a la abrasión y que, junto al caucho BR, es comúnmente utilizado en la fabricación de llantas para vehículos. Además, es el caucho que más se asemeja al natural a pesar de ser artificial y suele ser el más económico del mercado.
Ofrece una buena resistencia ante la fuerza y la tracción alta, por esa razón, nuestros elementos de señalización vial como conos y delineadores están fabricados en este material de alto rendimiento.
Estos son los tipos de caucho de aplicación industrial más utilizados debido a sus características diversas que han facilitado el funcionamiento de la mayoría de mercados en el mundo. Lo invitamos a que conozca nuestro amplio catálogo de productos creados a partir de estos diversos tipos de caucho bajo los más estrictos parámetros de calidad nacionales e internacionales.
En Escobar y Martínez tenemos más de 60 años de experiencia en la fabricación de productos de caucho para múltiples industrias y estamos orgullosos de decirle que, como líderes en el sector, le ofrecemos solo artículos de la más alta calidad. ¡Contáctenos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario