viernes, 31 de enero de 2020

Función de los apoyos estructurales para la construcción


Los soportes en construcciones contribuyen de manera significativa a la estabilidad de las estructuras que están expuestas a grandes pesos e impactos, pues son las encargadas de trasmitir las cargas dentro de la edificación. En esta nota le hablamos de los detalles.

Los soportes estructurales son productos que pasan desapercibidos en la rutina de los ciudadanos; sin embargo, son muy usados en múltiples estructuras debido a su función de transmitir cargas de un elemento a otro dentro de la estructura. 

Los apoyos para puentes, por ejemplo, soportan el paso de los automóviles que llegan al límite de los 70 Kg/cm2 y distribuyen la carga en toda la estructura. Esto es definitivo para conocer un poco más de estos elementos que, por su responsabilidad, son los encargados de permitir el tráfico pesado sobre toda la infraestructura de puentes y vías del país. Como puede ver, su importancia en la ingeniería civil actual es innegable, por eso, el día de hoy hablaremos un poco de ellos.

¿Qué es un apoyo estructural?


Como su nombre lo indica, un apoyo estructural es un elemento que se ubica entre dos elementos de la estructura (vigas, pilares, estribos, etc.) y se ocupa de trasmitir cargas dentro de la edificación. De esta forma, las reacciones verticales y horizontales que recibe la superestructura son distribuidas para reforzar la resistencia de la edificación. Algunas de las reacciones a las que se puede enfrentar una estructura son la humedad, los cambios de temperatura y el tránsito de vehículos con cargas de gran peso.

Clasificación de los apoyos estructurales


Debido a su función y a los materiales empleados, los tipos de apoyos estructurales pueden ser desde chapas metálicas hasta de neopreno y se clasifican así:

• Fijos: permiten rotación pero no desplazamiento.

• Móviles: permiten tanto rotación como desplazamiento.

• Mixtos: constituidos por placas de plomo o materiales similares. Aquí también se incluyen los apoyos de neopreno y de neoflón.

Los apoyos estructurales mixtos que le ofrecemos en Escobar y Martínez son fabricados en neopreno, uno de los derivados de caucho y el material a la vanguardia para el diseño e implementación de apoyos en edificaciones dado que ofrecen múltiples ventajas en comparación a las otras soluciones en el mercado.

¿Para qué sirve un apoyo de neopreno?


Los apoyos y sus complementos de amortiguación —como juntas de caucho, por ejemplo—, sirven para ser incorporados de distintas formas de acuerdo a la longitud y a la magnitud esperable de las reacciones que ocurrirán sobre la superficie de la obra. Lo que hace la diferencia en cuanto a su prestación es que, sea fijo o móvil, es la disposición de ambos en la estructura. Sin embargo, en correspondencia con la pila o el estribo, es conveniente que por tramos se introduzcan apoyos estructurales de características fijas que prorrateen el componente horizontal de la obra entre sus dos extremos.

Utilidad de implementar el neopreno en sus procesos industriales


Comenzando por lo más elemental: el neopreno es un derivado comercial de la familia de cauchos sintéticos basados en el policloropreno; presenta una óptima estabilidad y mantiene la flexibilidad en un amplio rango de temperaturas. Moldeado, por ejemplo, es el que determina la importancia de los apoyos estructurales, pero también posee otras aplicaciones, por ejemplo: sirve para las denominadas juntas de dilatación y son muy útiles para los implementos de señalización utilizados para prevenir accidentes o demarcar situaciones de riesgo en el campo de la seguridad industrial.

Es la elección más segura, no sólo por su elasticidad, sino también por la posibilidad que ofrece de resistir grandes pesos y amortiguar los impactos en cuanto a la carga. En ambos aspectos señalamos la utilidad de nuestra propia tecnología Emeflex, funcional para cualquiera de las situaciones presentadas.

Nuestros productos satisfacen las necesidades de la industria de la infraestructura


De producción autónoma, gestionamos las distintas situaciones de seguridad que se presentan en la empresa y en la industria a través de nuestra marca Emeflex, que ha probado ser la elección adecuada para distintas situaciones de rozamiento y de tráfico, y es la elección número uno para pisos industriales que involucren situaciones de riesgo y tráfico en Colombia.

Nuestros apoyos de neopreno, además de ser fabricados bajo las normas de seguridad internacionales pertinentes, han sido utilizados en obras civiles y megaconstrucciones de gran envergadura en el país, lo cual es una garantía de calidad para usted y su empresa.

Contáctenos y permita que lo asesoremos en la compra de sus elementos para construcción. Recuerde que en Escobar y Martínez le ofrecemos también bandas transportadoras, pisos industriales, aisladores sísmicos y elementos de señalización vial.

Artículo tomado en EYM Productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario