viernes, 10 de enero de 2020

Escobar y Martínez: fabricantes de los productos más representativos de Colombia


Escobar y Martínez es una empresa que, con sus productos, se ha convertido en parte representativa de nuestra tradición y desarrollo. Conozca los logros más importantes en esta nota.

Escobar y Martínez es una empresa colombiana que, a lo largo de los años, le ha entregado a Colombia no solo su compromiso por el crecimiento de la industria y el desarrollo del país, también ha sido la creadora de algunos de los productos más recordados de nuestra historia, como la famosísima pelota de letras, los tipos de balones Golty y el recordado pegante Bóxer. Es, además, una empresa fabricante de bandas transportadoras, pisos deportivos, apoyos de neopreno, justas de dilatación y una gran variedad de productos en caucho que han ayudado a construir la historia de Colombia.

El juguete que marcaría a varias generaciones


La historia de Escobar y Martínez comienza cuando en 1950 Manuel Escobar, Eduardo Martínez y Margoth de Martínez decidieron crear una empresa que se dedicara a la fabricación de diversos productos de caucho con altos estándares de calidad y que se ajustaran a las necesidades de los hogares colombianos.

Es así como empiezan la fabricación de productos para zapatería (suelas y tacones), tapetes, chupos para biberón y láminas, todo de caucho. Sin embargo, luego surgió la idea de hacer un juguete de este material que fuera fácil de adquirir por las familias colombianas y que incentivara el desarrollo de los niños. De esta forma es que nace el juguete que marcaría la infancia de muchas generaciones de niños en el país: la pelota de letras.

Esta pequeña pelota de caucho que, como su nombre lo dice, tiene letras, números y dibujos en su superficie, se convirtió en el juguete que no podía faltar en ningún hogar colombiano. Eduardo Martínez, presidente de Escobar y Martínez, para una entrevista con El Espectador lo recuerda así: “Han sido varias las generaciones que han disfrutado de ella. Desde los que iban al tradicional paseo de olla, en el que se reunía la familia o los amigos a compartir por unas horas, hasta los que se reunían a comer sancocho, merengón y, obviamente, a jugar con la pelota de letras”.

Durante sus primeros años, E&M también incursionó en el mercado con su pegante Bóxer, un producto que le daría a la marca gran reconocimiento y se convertiría en un elemento indispensable en sectores como el de la zapatería, la madera, la construcción y el ensamble de carrocería. Al día de hoy, gracias a su permanencia en el mercado y su gran rendimiento, el pegante Bóxer es el producto líder en su línea y cuenta, además, con una versión ecológica y libre de solventes.

Los fabricantes del balón oficinal del Fútbol Profesional Colombiano


Luego del éxito de la pelota de letras, Escobar y Martínez decide incursionar en el mercado deportivo elaborando toda clase de balones para fútbol, baloncesto y microfútbol. De esta forma se inaugura un nuevo capítulo en la historia de esta empresa colombiana.

Así, empiezan a crear balones inspirados en los italianos de la marca Lotto, sin embargo, con la creación de Golty —su propia marca de balones— en 1978, la empresa comienza la fabricación de sus propios productos y logra un contrato para la fabricación de los balones Tango de Adidas.

A partir de aquí y por los siguientes años, E&M comienza su crecimiento, que se ve marcado por la exportación de balones a varios países de América Latina y el reconocimiento de la Dimayor en 1988 que los convierte en los fabricantes del balón oficial del Fútbol Profesional Colombiano para la temporada 1991 – 1992.

Calidad E&M en el desarrollo de Colombia


Además de estas líneas de negocio, Escobar y Martínez cuenta con una línea de productos especializados con un catálogo que incluye: bandas transportadoras, apoyos de neopreno, juntas de dilatación, pisos infantiles e industriales, productos de señalización vial y aisladores sísmicos para obras de construcción.

La calidad de los productos de esta empresa se puede ver en su participación en megaobras orgullo de la ingeniería colombiana como la mina de Manaure, para la cual diseñaron una banda que transporta sal a lo largo de 1.2Km de distancia. De hecho, en palabras del presidente de E&M: “60% de los puentes que están en etapa de construcción o de diseño en el país tiene algún producto nuestro como puntas de dilatación”.

El compromiso de Escobar y Martínez por el desarrollo de Colombia y por entregar productos de la más alta calidad y bajo el cumplimiento de estándares internacionales en estos casi 70 años es el resultado de años de entrega e innovación al servicio del país. 

Artículo tomado en EYM Productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario