martes, 17 de diciembre de 2019

Conos viales: función e importancia


Los conos viales son la herramienta de señalización con mayor uso, por eso, el día de hoy queremos contarle sobre sus funciones y dónde encontrar los más adecuados para sus trabajos.

Los conos viales son parte del grupo de elementos de señalización más utilizados en las ciudades, las carreteras y todo tipo de lugares que requieran de la delimitación o el control de tráfico. Dado que cumplen una función muy importante, hoy en Escobar y Martínez queremos hablar un poco de ellos.

Funciones de los conos viales


Lo primero que hay que decir es que son elementos con forma de cono truncado que sirven para la señalización vial y representan un elemento de seguridad para transeúntes o conductores. 

Se emplean para indicar pozos u obras en caminos, calles y carreteras, trazar carriles temporales de circulación, formar carriles de tránsito y, junto a los delineadores viales, guiar el tráfico en una desviación temporal.

Por lo general, los conos viales deben tener una altura mínima de 45cm para que sean visibles tanto por peatones como por conductores y su base debe estar asegurada para que no se muevan por el pasar de los vehículos o el viento mientras están cumpliendo su función. De igual forma, deben tener bandas reflectivas para mayor visibilidad en las noches o lugares poco iluminados, aunque para estas situaciones pueden ser acompañados colocando banderas de colores brillantes en la parte superior del cono.

Usualmente se usan en compañía o como complemento de otros elementos de señalización vial como los reductores de velocidad, delineadores viales (que son más alargados y altos), barreras flexibles, cintas plásticas, reflectores, luces, etc.

Importancia de los conos viales: alertas por accidentalidad en Colombia


Cada día mueren 15 personas en accidentes viales en Colombia, y en lo corrido del 2019 se han presentado más de cinco mil muertos debido a estas causas. Bogotá, una de las ciudades en donde más se presentan estos trágicos hechos, reporta accidentes cada 5,6 minutos y un muerto cada 16 horas

Si bien los siniestros viales pueden tener una gran variedad de causales, la verdad es que la señalización vial en las ciudades juega un papel importante en la prevención de estos trágicos hechos.

No contar con la correcta señalización vial no solo puede representar un riesgo para la vida de peatones, conductores y operarios por igual, sino que es además una vulneración al derecho colectivo de infraestructura y a la libre circulación, como lo indicó una sentencia de la Sección Tercera del Consejo de Estado. Aunque el fallo está dirigido a las entidades del Estado, lo cierto es que cualquier empresa puede incurrir en esta vulneración.

Por esta razón, contar con los elementos de señalización vial adecuados y de la mejor calidad siempre será una garantía en el correcto desarrollo de sus actividades en el sector en el que se desempeñe.

Conos viales con calidad Escobar y Martínez


Nuestros conos viales de la marca Polarix son diseñados bajo las normas de tránsito vigentes, están fabricados en compuesto de PVC flexible para mayor resistencia y evitar daños a los vehículos cercanos, poseen hasta tres cintas reflectivas para mayor seguridad y vienen en varios colores (naranja, verde, rojo, azul, amarillo, entre otros).

Nuestros productos pueden ser elaborados según la necesidad del cliente, con las características que solicite y, de ser necesario, pueden ser marcados con cualquier logotipo institucional que se requiera. 

Recuerde que en Escobar y Martínez somos una empresa colombiana con más de medio siglo de experiencia en la producción y comercialización de productos derivados del caucho que van desde bandas transportadoras para múltiples industrias, aisladores sísmicos, juntas de neopreno, pisos industriales y muchos más. Nuestro trabajo opera bajo normas técnicas internacionales, parámetros de seguridad y empleamos tecnología de punta para garantizarle productos con los más altos estándares de calidad.

Artículo tomado en EYM Productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario