miércoles, 17 de diciembre de 2014

Lo que siempre quiso saber de las señales de tránsito

Conozca la historia de la señalización vial
Sabemos que la señalización vial es importante ya que nos indica cómo debemos comportarnos en la vía pública.

Tan viejas como el imperio romano son las señales de tránsito, registros históricos señalan que Julio César, rey de Roma, hacía uso de un sistema de señalización tan avanzado que dio origen al que conocemos en la actualidad.

El sistema inventado en el famoso imperio constaba de diferentes piedras colocadas en la red de carreteras, las cuales determinaban la ubicación de los ciudadanos en la capital. Sin embargo, existían otras piedras las cuales se encargaban de indicar las condiciones del camino, anunciaban si era ancho o delgado, si era una ruta principal o si estaba pavimentado.

Más adelante en la edad media, se añadieron otros signos que permitían enmarcar todo un concepto que años más adelante conoceríamos como señales de tránsito, las mismas introdujeron carácteres multidireccionales considerados como elementos de señalización en las intersecciones del común.

A finales del siglo XIX el Touring Club Italiano propuso el primer sistema moderno de señalización vial, el cual sirvió para que en 1900 se estandarizara internacionalmente en París, abriendo paso entre 1926 y 1949 a la concertación del sistema final de señalización Europea.


La importancia de las señales:





Aunque en la actualidad se tiene conciencia del la importancia de las señales entre las cuales se incluyen: semáforos, conos viales, señales preventivas e informativas, no se hace un control riguroso sobre su uso y penalización.

Según palabras de la Secretaria de Movilidad de Bogotá: “La accidentalidad debe ser vista más allá de las estadísticas, esta mirada debe hacerse desde el lado humano, observando cómo son afectadas las familias, los padres, hermanos, esposos e hijos. Si tenemos en cuenta que más del 80 por ciento de los accidentes en la ciudad pudieron ser evitados, debemos asumir conductas adecuadas en la vía”.

Por tanto en Escobar y Martínez contribuimos con elementos de señalización, los cuales están hechos bajo los más altos estándares de calidad, demostrando que las señales se debe cumplir en todo momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario