viernes, 26 de agosto de 2022

Mejore la eficiencia de sus bandas transportadoras con estos datos

Las bandas transportadoras pueden mejorar la productividad industrial, ofreciendo beneficios a diferentes áreas empresariales y cumpliendo con objetivos de precisión. Sin embargo, es importante tener en cuenta los factores que pueden mejorar la eficiencia y prolongar su vida útil. Si esta información es de su interés, lo invitamos a seguir leyendo.



Las bandas transportadoras siempre se han considerado un elemento indispensable dentro de las industrias, debido a que sacan el mayor provecho de la producción y la hacen más eficiente. De hecho, son un factor clave en la optimización de trabajo que ayudan a disminuir notablemente el esfuerzo de los operarios, brindando ergonomía y minimizando los riesgos laborales. 



La seguridad a través de aislación sísmica se considera un factor muy importante al momento de construir edificios o puentes, ya que previene accidentes en el instante que se generen movimientos bruscos en las estructuras, disminuyendo posibles daños en las mismas. Por eso, en la siguiente nota le hablaremos sobre la tecnología sísmica y cómo ésta ayuda a proteger las construcciones. ¡Siga leyendo!

 

Muchas civilizaciones se han preocupado por encontrar una forma de salvaguardar sus construcciones durante episodios sísmicos. Por lo tanto, la evolución de la tecnología de aislamiento sísmico para puentes, edificios y estructuras similares ha sido un proceso de varios años que ha dado como resultado el desarrollo de aisladores especializados que garantizan la integridad de las edificaciones y de la vida humana.

 

Funciones de los aislamientos sísmicos

 

Los aislamientos sísmicos actúan en reemplazo de la conexión directa y rígida entre una estructura y un terreno de apoyo, haciendo que este no reciba mayor impacto por movimientos densos. Además, están diseñados exclusivamente para mantener la resistencia de las edificaciones o puentes, brindándoles también flexibilidad y disipación. 


Ahora bien, en toda obra con aislamiento sísmico existe un plano de aislamiento, el cual determina el límite de lo que está por encima de los aisladores (estructura protegida) y lo que se encuentra debajo de los mismos (que se mueve conjuntamente con el terreno), esto permite que:

 

- La estructura sobre los aisladores quede protegida de desplazamientos relativos grandes.

 

- Disminuye significativamente la fuerza horizontal en la base.

 

- Reduce las aceleraciones en los pisos.

 

- Cabe resaltar que, las estructuras aisladas deben contar con:

 

- Tuberías y cableados flexibles para asumir un mejor plano de aislamiento.

 

- Entradas, conexiones entre puentes, escaleras y ascensores que deben tener holguras, de esta forma evitar choques cuando se presente un sismo.

 

En general, los aisladores sísmicos son una medida de protección para edificaciones que se encargan de desacoplar el movimiento de una estructura de las vibraciones del suelo y así lograr reducir el impacto de las fuerzas en la edificación. En la actualidad, este método de aislamiento sísmico se caracteriza por ser la tecnología más efectiva y exitosa disponible. En Escobar y Martínez le ofrecemos una variedad de aisladores de neopreno con núcleo de plomo, presenta características especiales para garantizar un gran desempeño en caso de eventos sísmicos.

 

Requisitos que deben cumplir los aisladores

 

- Soportar el peso de la estructura. 

 

- Aislar la estructura del terreno.

 

- Amortiguar la respuesta sísmica de la estructura. 

 

- Recuperar la posición original de la estructura después del sismo.

 

De las estructuras rígidas a la separación de los cimientos

 

Uno de los primeros esbozos reales de la tecnología sísmica como la conocemos en la actualidad data de 1870, cuando Jules Touaillon presentó una solicitud de patente en Estados Unidos para sus planos de un dispositivo antisísmico para edificaciones. En los dibujos se ve claramente una estructura apoyada en una especie de sistema de aislamiento que consiste en una serie de superficies esféricas cóncavas opuestas y separadas por bolas esféricas.

 

 

En general, la experiencia común nos dice que en la sacudida del suelo durante los terremotos, una estructura independiente se desplazará siempre que el coeficiente de fricción a lo largo de la interfaz deslizante sea menor que la relación entre la aceleración máxima del suelo y la aceleración de la gravedad.

 

Para Touaillon era muy claro que la clave de su sistema antisísmico era el gran radio de sus superficies esféricas cóncavas y que la reestructuración de las bases se debía a la gravedad. La idea de separar la estructura del suelo fue respaldada muchos años después, luego del gran terremoto de 1908 en Regio de Calabria, Italia —que dejó 160.000 muertos—, cuando se creó una comisión compuesta por ingenieros y profesores en ejercicio, quienes recomendaron separar al edificio de sus cimientos con una capa de arena o rodillos.

 

Un año después, en 1909, en Inglaterra, un médico de Scarborough presentó una solicitud de patente para un enfoque de diseño resistente a los terremotos que también proponía la separación del edificio de sus cimientos con una capa de arena y que, al reconocer los grandes movimientos entre el edificio y sus cimientos, afirmó que se necesitan conexiones especiales para los servicios públicos de gas, agua y alcantarillado.

 

No obstante, la primera implementación de un sistema antisísmico moderno conocido fue en 1921 para el diseño del Hotel Imperial en Tokio, Japón, y fue realizada por Frank Lloyd Wright. Durante la construcción, Wright notó que había una capa de aproximadamente dos metros de tierra, y debajo, una superficie de 18 metros de lodo blando con mínima resistencia al corte, lo que le pareció un buen “colchón” para amortiguar los movimientos de los sismos. Por eso, Wright apoyó el edificio en una serie de pilas (cimientos) cortas muy espaciadas que penetraron solo hasta la parte superior del lodo. Esta implementación mostró ser efectiva durante el terremoto de Kwanto en Tokio en 1923, que resultó devastador para el país entero.

 

Durante todo el siglo XIX se dieron más y mejores experiencias de implementación de esta y otras tecnologías similares que funcionaban bajo la misma lógica: ubicar elementos entre los cimientos que ayudarán a disminuir la acción sísmica mediante la reducción de las fuerzas horizontales que actúan sobre la estructura durante la actividad.

 

Evolución de los aisladores sísmicos

 

Con el tiempo, los aisladores sísmicos han trabajado por disminuir la vulnerabilidad e incrementar la resiliencia en las construcciones para que sufran daños. Por ello, los que más se usan son los de apoyo elastomérico, que son cilindros que permiten grandes desplazamientos laterales.

 

De hecho, en las edificaciones actuales, se han constituido innovaciones en el campo de la ingeniería sísmica para reforzar los mecanismos de aislamiento. Esto ha ocasionado que las aplicaciones de elastómeros se vuelvan más capacitadas para las distintas construcciones, así se incrementa el periodo de vibración en las estructuras y mejora la respuesta sísmica del suelo.

 

En la actualidad, se emplean aisladores y apoyos de neopreno que, por las características de este material de caucho, se consolidaron como la opción ideal para proteger estructuras durante terremotos. Ya son cientos de edificaciones, puentes y construcciones similares que cuentan con este novedoso sistema, demostrando su eficiencia en países que presentan una alta actividad sísmica, como Japón.

 

En Escobar y Martínez estamos plenamente conscientes de la efectividad de este sistema, por eso, le ofrecemos aisladores y apoyos estructurales con diversas características, y fabricados bajo las normas de calidad internacionales pertinentes. Con nosotros encontrará elementos que se ajusten a las necesidades de su proyecto.


Artículo tomado en EYM Productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario