lunes, 29 de agosto de 2022

Medidas preventivas para la construcción de puentes

 

Evite los riesgos laborales que se pueden llevar a cabo al iniciar su proceso de construcción. Infórmese aquí de las medidas preventivas para su seguridad y la de sus trabajadores en obra.

 

En Escobar Y Martínez contamos con los suplementos necesarios para tener uno de los mejores apoyos estructurales; adicional a esto, le damos a conocer cómo estar al margen de la exposición de su equipo frente a posibles incidentes o accidentes que se lleguen a presentar durante la ejecución de su proyecto. 


Cuando se planea la construcción de puentes, hay que tener en cuenta las técnicas de prevención para ello, pues de esta forma se velará por la seguridad de quienes trabajan en su proceso. Por eso, en la siguiente nota queremos que revise aquellos aspectos de protección que, inicialmente, deben tener los trabajadores y los apoyos estructurales de los puentes. ¡Siga leyendo!


Generalmente, dentro de los riesgos más comunes de la construcción de puentes se encuentran los golpes, agrietamiento, levantamiento de polvo, entre otras cosas que se generan en excavaciones, descimbres y desarme de andamios. Por lo tanto, compartiremos las medidas principales a considerar para la prevención y control de riesgos de seguridad en obras.


¿Qué medidas preventivas adoptar para la construcción de puentes?

 

- Medidas organizativas

 

Se trata de planificar las fases de la obra, la manera en las que se llevarán a cabo y la forma en la cual los trabajadores van a operar. Adicionalmente, debe elaborarse un Plan de Seguridad y Salud, de acuerdo a la Evaluación de Riesgos Laborales o correspondiente al Estudio de Seguridad y Salud.

 

- Control y seguimiento

 

Para esto será indispensable hacer una revisión frecuente del avance de la obra, haciendo reuniones donde se registre su evolución.

 

- Coordinación de Actividades Empresariales

 

Debe realizarse al tiempo que el control y seguimiento, además de incluir el análisis de los riesgos y medidas en la obra de construcción. También es clave tener en cuenta las inspecciones, visitas, auditorías y observaciones frente a la seguridad. 

 

- Formación e información

 

Para este aspecto, aparte de basarse en el Plan de Seguridad y Salud de la construcción, hay que ver el uso de la maquinaria, herramientas y riesgos laborales concurrentes durante la obra. Adicionalmente, se debe avisar a los trabajadores los riesgos existentes en el trabajo y medidas de control que tienen que seguir.

 

- Señalización

 

Se considera una medida altamente útil, ya que puede evitar accidentes llamando la atención por sus símbolos. Asimismo, advierte sobre las situaciones de riesgos, lo cual hace que se vuelva comprensible.

 

- Separación de las zonas de tráfico

 

En la construcción de puentes se vuelve imprescindible separar la obra del paso de peatones y vehículos, pues así se preverán los riesgos de ambas partes. 

 

- Protecciones colectivas

 

No hay que dejar de lado los equipos de protección individual como las barandillas, redes de seguridad, entibaciones, etc.

 

- Establecer espacios de higiene personal y descanso

 

Cuando los trabajadores necesiten un descanso o, en su defecto, tener que lavarse las manos o el rostro, deberán acceder a estos espacios. Por eso, es indispensable ubicarlos durante la obra.

 

- Procedimientos de emergencia

 

No descartar la instalación de los medios necesarios contra incendios (extintores, vías de evacuación, etc.), y de primeros auxilios.

 

- Proveer a los trabajadores el equipamiento de protección personal

 

Las personas que trabajan en la obra de construcción para puentes, deben contar con: orejeras y tapones para el aislamiento del ruido, casco, guantes, calzado, cinturón, mascarillas contra la exposición al polvo (madera, silicatos, etc.) con el fin de asegurar el cuerpo. 

 

 

Como puede notar, existen varias medidas preventivas en la construcción de puentes para tener en cuenta. Por ello, para complementar esa protección, en Escobar y Martínez le ofrecemos apoyos para puentes y juntas para puentes con el fin de brindarle los mejores productos para las obras. Pensamos en la seguridad de las construcciones y trabajadores. Por eso, queremos que elija a un proveedor de calidad como nosotros. ¡Trabajemos juntos!


Artículo tomado en EYM Productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario