lunes, 15 de febrero de 2021

Aspectos a tener en cuenta en la construcción de puentes vehiculares



La construcción de puentes requiere de un arduo trabajo de investigación y análisis para realizar un diseño adecuado a las necesidades y uso de la infraestructura. En esta nota le contamos sobre los aspectos que se deben tomar en cuenta en la construcción de puentes vehiculares. 

La construcción de puentes vehiculares incluye una serie de factores que se deben tener presentes desde el momento del diseño para poder garantizar un correcto desempeño, algunos de ellos son los tiempos de construcción, adaptabilidad a posibles cambios en el diseño, la facilidad que tendrán los vehículos para movilizarse, entre otros.  

 

El diseño es el punto de partida para dar paso a la construcción de puentes vehiculares, motivo por el que su trascendencia implica una gran responsabilidad, ya que con base en los aspectos que se consideren para su diseño se tomarán decisiones para la obra. 

 

Es decir, de esta importante parte (el diseño) se determinan los materiales que se utilizarán en la construcción de la infraestructura, los controles que se le debe dar a las vigas en cuanto a las flexiones, el tipo de apoyos estructurales requeridos, al igual que la preparación ante una posible falla o complicación.

 

De igual manera, existen ciertas regulaciones que exige el Ministerio de Transporte en la construcción de puentes vehiculares, así se garantizan unos estándares en temas de calidad y seguridad. Es importante que se consulten estos requerimientos, también debe tener presente que según el tipo de vía estas exigencias pueden variar.

 

Factores relevantes al construir un puente vehicular

 

• Material de construcción

 

Los puentes son estructuras duraderas y de gran resistencia, y los materiales utilizados en la construcción influyen en esta característica en gran medida. Incluso, se ha trabajado en el desarrollo e implementación de mejores materiales, al igual que se implementan juntas de dilatación de la más alta calidad con distribuidores de amplia trayectoria.

 

Alguno de los materiales más resistentes que se han empezado a implementar son el hormigón armado, hormigón pretensado y acero estructural. Elegir el más adecuado según el tipo de puente es clave para la durabilidad y capacidad del puente. Por ejemplo, si el puente supera los 400 metros de largo, el hormigón armado será un material difícil para trabajar, por lo que se debe recurrir a una alternativa más eficiente como el acero estructural, esto se evidencia con los puentes colgantes.

 

• Estado y tipo de suelo

 

Las características geográficas son un factor importante a tener en cuenta en los dos terrenos que se van a unir por el puente, pues el objetivo de su construcción es permitir el paso en una zona donde no es posible continuar la vía por un camino terrestre. Los dos aspectos que se deben analizar son la geotecnia y la orografía, siendo la primera la que permite determinar el tipo de terreno y la segunda proporciona información clave para la construcción del puente como los apoyos de neopreno y tipo de cimentación necesaria para la obra.

 

• El tráfico

 

Este factor ayudará a tener una idea más clara sobre la capacidad y resistencia que debe tener la infraestructura del puente, además de considerar otros aspectos como:

 

• Paso para peatones.

• SI habrá paso de algún sistema de transporte público que requiere de su propia vía.

• Acueducto para la correcta evacuación de las aguas lluvia.

• Si habrá paso de tráfico rodado.

 

La información proporcionada en este punto permitirá que el diseño cuente con las características necesarias para el tipo de puente que se va a construir. En este sentido, se encontrará que un paso de alto tráfico vehicular es distinto a uno que no es tan concurrido, al igual que la capacidad requerida para vehículos pesados o particulares.

 

Basados en estos aspectos, se entiende que la construcción de puentes requiere de un amplio estudio para realizar el diseño adecuado y proporcionar la información adecuada sobre materiales y elementos necesarios como las juntas de caucho con la capacidad necesaria para el fin de la estructura.

 

Si requiere elementos especiales y de alta calidad como juntas y apoyos para puentesEscobar y Martínez le ofrece un amplio catálogo para elegir los materiales ideales para su proyecto. No dude en contactarnos y realizar su cotización.


 Artículo tomado en EYM Productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario