miércoles, 3 de febrero de 2021

Tipos de reductores de velocidad



Los reductores de velocidad son una señalización vial para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de conductores y transeúntes. Hoy le decimos cuáles podrá encontrar en E&M y sus características.


En Colombia, durante todo el 2020 se registraron 478 muertes a causa de siniestros viales, esto representa un aumento del 22% en víctimas por accidentes de este tipo, por lo que se hace indispensable tomar todas las medidas de seguridad viales posibles. En este contexto, los reductores de velocidad toman una importancia enorme en la protección de peatones y conductores por igual.

Según la normatividad, los sitios en los que se deben instalar son lugares en donde los peatones circulan comúnmente, como zonas residenciales, escolares, de baja velocidad, tráfico pesado, o pasos de peatones, ciclistas y demás. Pero, ¿cuáles son los tipos de reductores de velocidad disponibles para asegurar las vías?, ¿cuál es la mejor alternativa para las obras civiles que requieren de este tipo de señalización? En esta nota le contamos, siga leyendo.

 

• Reductores de concreto

 

Son los que más comúnmente vemos en las ciudades. Sus características en altura, ancho o demarcación están regidas por las indicaciones de las entidades locales. No resultan eficientes para las situaciones en que su utilización sea meramente temporal, como las obras viales o construcciones aledañas a ellas.

 

Resalto virtual: es una demarcación que se realiza sobre el pavimento para que dé la sensación de ser un reductor y que los conductores se vean influenciados a bajar la velocidad. Su finalidad es la misma, pero suele utilizarse más comúnmente en zonas residenciales ya que no produce ruidos incómodos para los habitantes del sector.

 

• Tachas reflectivas

 

Son dispositivos que se ubican en el piso como complemento de los resaltos virtuales o de la señalización longitudinal demarcada en el pavimento. Algunos están hechos de plástico y se pueden encontrar en sentidos bidireccionales y unidireccionales, mientras que otros están fabricados en materiales sintéticos o metálicos con alta resistencia al impacto. Se exige que sean retrorreflectivos y con bordes superiores redondeados.

 

• Estoperoles

 

son de forma circular o de botón y se fabrican en materiales de alta resistencia al impacto y la fricción con acabado brillante (no son retrorreflectivos). Al igual que las tachas, suelen ser el complemento de otra demarcación vial existente y suelen usarse para indicar un cambio de carril. 

 

• Señales verticales

 

La señalización vial para la reducción de la velocidad puede ser un complemento de los resaltos, o sirve para indicar la velocidad correcta en sitios en donde no es permitido poner resaltadores horizontales sobre la vía como carreteras, avenidas en donde transitan rutas de transporte público, con gran volumen vehicular y demás.

 

• Reductores portátiles

 

Generalmente son elaborados en caucho. Como pueden ser portátiles o fijarse mecánicamente, están pensados para ser utilizados en lugares en donde se requiera reducir la velocidad de los vehículos permanentemente o por periodos establecidos de tiempo, como las obras de construcción o mantenimiento de vías o edificaciones. En Escobar y Martínez puede encontrar este tipo de reductores de velocidad. 

 

Recuerde que pueden estar ubicados sobre asfalto, concreto y ladrillo. Además, son prefabricados, fáciles de instalar, reubicables y su sistema reflectivo perdurará en el tiempo gracias a su fijación química y mecánica (no es pintado), ofreciendo visibilidad a gran distancia para garantizar la seguridad de peatones, conductores y trabajadores de obra por igual. Adicionalmente, le ofrecen alta resistencia al desgaste y mantienen su funcionalidad en cualquier condición climática.

 

¿Dónde son necesarios los reductores de velocidad?

 

Los usos de los reductores de velocidad son todos aquellos lugares donde circulan vehículos, por lo tanto, todas vías principales deben contar con este tipo de señalización en zonas donde así lo requiera. Además, en zonas donde se estén llevando a cabo obras o proyectos se debe señalizar a los conductores para prevenir cualquier accidente. A continuación, le mencionamos los escenarios más comunes.

 

• En carreteras denominadas vías primarias, secundarias y terciarias deben contar con este tipo de señalización cuando se esté llegando a una zona urbana, así disminuir la velocidad y garantizar seguridad de los peatones.

• En las carreteras ubicadas en zonas rurales pueden haber pasos frecuente de transeúntes, en estas deben contar con reductores de velocidad para los vehículos. 

• En zonas de alto riesgo donde la probabilidad de siniestros es alta debido a inestabilidad en el terreno, riesgo de derrumbes o curvas peligrosas.

• Llegada a puestos de peajes.

• En la zonas donde hay afluencia de estudiantes debido a las instituciones educativas que allí se encuentran.

• En lugares donde no se cumple con la reglamentación de velocidad lo más efectivo es implementar los reductores de velocidad. Es así como hace que los conductores presten atención y se eviten los accidentes.

• Si se están ejecutando obras de construcción o reparaciones en las vías o zonas cercanas se hace de necesidad advertir con señalización vial e implementar los reductores para que haya un mayor cuidado por parte de los conductores.

 

Estos son algunos de los usos de los diferentes tipos de reductores de velocidad disponibles en el mercado, sin embargo, como puede ver, no todos son aptos para la utilización en obras de construcción o mantenimiento. Por eso, elija siempre los productos de alta calidad que le ofrece Escobar y Martínez para la señalización vial en sus trabajos de obra. No olvide que garantizar la vida de todos los actores involucrados será primordial para el correcto desarrollo de sus actividades.

 

Recuerde que, además de reductores, contamos con otros productos que le serán de gran utilidad en sus obras, como juntas de cauchoapoyos de neoprenopisos industrialesaisladores sísmicosbandas industriales y otros artículos de señalización vial. Todos nuestros productos están elaborados bajo las más estrictas normas técnicas internacionales de calidad y han sido distribuidos a 28 países de América y Europa. Tenemos más de 60 años de experiencia en la fabricación y comercialización de productos para estas industrias. 

 Artículo tomado en EYM Productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario