martes, 14 de marzo de 2017

Aisladores Sísmicos en Colombia fabricados Por Escobar & Martínez

Aisladores Sísmicos para estructuras fabricados por EYM
Existen soluciones de aislamiento y disipación sísmica, que son sistemas que están presentes entre la subestructura y superestructura de edificios y puentes principalmente.

Estructuras como hospitales, clínicas, estaciones de bomberos, estaciones de policía, puentes y edificaciones de patrimonio cultural son consideradas en algunos países como de alta prioridad y se aíslan o disipan sísmicamente con el objetivo de proteger la estructura y por ende su operación en el caso de un terremoto o sismo de gran magnitud, esto no quiere decir que sean únicamente estas estructuras las que se aíslan o disipan sísmicamente, las zonas de alta actividad sísmica, el diseño en si son entre muchos otros criterios los que determinan la utilización de estos sistemas como los aisladores sísmicos.

El aislamiento sísmico está orientado a reducir las fuerzas inducidas por el sismo a una estructura. La función principal de los aisladores sísmicos es disminuir la acción sísmica mediante la reducción de las fuerzas horizontales que actúan sobre la estructura durante un terremoto. Esto se consigue mediante:

• Aumento de la flexibilidad a través de la inserción de aisladores sísmicos entre los cimientos y la superestructura, o entre las columnas y las vigas de una estructura, buscando aumentar en gran medida el período, lo que reduce la aceleración espectral, y luego las fuerzas sísmicas sobre la estructura.

• Disipación de energía en forma de calor (histéresis) a través del aislador, permite una reducción adicional de las fuerzas sísmicas.

El amortiguamiento conseguido, esta entre el 10 por ciento y el 16 por ciento para aisladores sísmicos de solo goma (HDRB High Damping Rubber Bearing), y del 25 al 30 por ciento para aisladores con núcleo de plomo (LRB Lead Core Rubber Bearing).

Actualmente en Colombia ya se diseñan estructuras con estas condiciones utilizando dispositivos de aislamiento y/o disipación, Escobar & Martínez a través de su departamento de productos técnicos y su línea de productos de infraestructura Aisladores,

Apoyos de neopreno y Juntas de dilatación siempre ha estado atento a los avances en este campo y ha venido desarrollando Aisladores sísmicos, apoyos POT, apoyos deslizantes, apoyos reforzados y juntas de dilatación para este tipo de estructuras en el sector de Infraestructura.

E&M ha fabricado aisladores sísmicos para diferentes proyectos en el País como lo son La concesión Costera Cartagena – Barranquilla, Concesión Alto Magdalena vía Honda – Puerto Salgar y Malla Vial del Cauca y fuera del País en Costa Rica para la compañía Española COPISA, todo esto se ha fabricado con los requerimientos más exigentes en cuanto a las pruebas de calidad y prototipo que deben cumplir estos dispositivos según norma AASTHO GUIDE SPECIFICATIONS FOR SEISMIC ISOLATION DESIGN.

Artículo tomado de: eymproductostecnicos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario