jueves, 9 de octubre de 2014

El Anhelado Metro Para Bogotá

Nuevas cifras del metro de Bogotá
Aunque no es una propuesta nueva, el proyecto de un metro para Bogotá está tomando forma, después de 60 años de dar vueltas, esta semana estudios revelaron las primeras cifras de cuánto costaría su construcción.

Si se mencionan algunos proyectos que han estado en los oídos de los capitalinos, el metro sin duda alguna ocupa el primer lugar. Aunque su consecución ha sido dilatada por varios problemas de organización y planificación, en este momento la idea está tomando forma.

Según los últimos estudios realizados por la firma española Sener y transporte especializado de Barcelona (TMB), la primera línea comprendida desde la Avenida Las Américas hasta la calle 127, costaría 15 billones de pesos aproximadamente, incluyendo la respectiva señalización vial y los predios por donde pasaría el metro.

Estos y más detalles de los estudios, que tuvieron un costo aproximado de 70 millones, y que tomaron un tiempo de planificación de año y medio, serán presentados en próximos días en la Alcaldía de Bogotá. Para darlos a conocer a los capitalinos y evaluar entre múltiples voces la viabilidad de esta mega obra.

Países con metro:


En conjunto las sociedades avanzadas tienen diferentes sistemas viales, que confluyen en una movilidad organizada, entre ellos se incluyen diferentes apoyos para puentes, rutas demarcadas y tiempos de espera que se cumplen. Lastimosamente Bogotá parece haberse quedado en las cavernas y el caos vial de la ciudad no ha permitido que un sistema como el SITP, pueda desenmarañar los problemas de movilidad.

Aunque muchas avenidas tienen los correctas juntas de expansión y una capa asfáltica que permite el buen andar, la ciudad no da abasto con todos los automóviles, motos, camiones, camionetas, y buses que día a día salen por sus calles.

Son muchos los ejemplos de otros países de Latinoamérica que tienen metro, Buenos Aires, Río de Janeiro, Caracas entre otros han acogido la idea de viajar rápido debajo de la tierra, acortando tiempos, y descongestionando las calles, de esa manera se contribuye a que el transito tenga otra dinámica y se preserven el inmobiliario como los side flon para puentes.

Recorridos probables:


Según los estudios, la primera línea tendrá 28 estaciones intermodales, permitiendo una conexión de los pasajeros con otros sistemas de transporte, como los buses, el SITP y TransMilenio. En total, la operación se realizará con 40 trenes, en un recorrido definido desde el sur occidente, pasando por el centro en la carrera 13, tomando San Victorino y, en la calle 13 con carrera 13, se dirige posteriormente hacia al norte hasta llegar al parque de Lourdes. Desde allí, tomando la carrera 11 hacia el norte, pasando por el Cantón Norte, y toma la carrera 9 hasta la calle 127.

Solo queda esperar que se cuente con el capital para poder llevar a cabo esta obra y confiar en que los tiempos de ejecución se cumplan de una manera precisa, brindando a Bogotá una nueva cara.

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