miércoles, 15 de junio de 2022

Aisladores sísmicos para reducción de riesgos

Las estructuras de diferentes construcciones suelen verse afectadas por factores externos que ocurren a su alrededor, tales como movimientos bruscos, actividad del suelo y sismos, terremotos o sucesos naturales impredecibles. Sin embargo, para este último caso existen elementos industriales que minimizan y reducen considerablemente estos riesgos. 


Los sismos son una serie de movimientos de tierra que ponen en peligro las edificaciones que a diario se construyen. La causa de estos fenómenos suele ser predecible, pero las afectaciones y daños reales que generan a un inmueble son difíciles de calcular. Es por eso que existen soluciones de aislamiento y disipación que buscan reforzar la estructura de una edificación con el fin de controlar el impacto de estos fenómenos externos. En Escobar & Martínez le contaremos los detalles de estas adecuaciones y le mostraremos los beneficios que podrían generar la incorporación de un aislador sísmico dentro de un proyecto de construcción.


Funcionamiento de los aisladores sísmicos

 

Los aisladores sísmicos disminuyen los impactos estructurales provocados por el movimiento brusco de la tierra a través de la reducción de todas las fuerzas que se ejercen horizontalmente sobre una estructura mientras sucede el sismo. Esta disminución se produce por tres aspectos importantes:

 

- El aumento de la flexibilidad que se logra a través de la adhesión de los aisladores sísmicos entre los cimientos y la estructura profunda de la edificación. Esta adhesión también se puede realizar sobre las vigas principales, que funcionan como apoyos estructurales, intentando aumentar la medida del periodo, porque así se reduce la aceleración del espectro y se logra la disminución de las fuerzas sísmicas que se ejercen sobre la edificación.

 

- La disipación de la energía en forma de calor (conocida como histéresis), que se logra a través del aislador, permitiendo una reducción adicional de la energía que funciona como un refuerzo antisísmico

 

- El amortiguamiento. Este depende del material con el que se fabrique el aislador. Los que se construyen con goma (como el HDRB High Damping Rubber Bearing), consiguen un amortiguamiento que está entre el 10 y el 16 por ciento, pero los que tienen núcleo de plomo (como el LRB Lead Core Rubber Bearing), logran un amortiguamiento que oscila entre el 25 y el 30 por ciento.

 

Benéficos del sistema de aislamiento sísmico

 

El principal beneficio de un aislador sísmico es la reducción de los daños que se generan sobre la edificación. Esto genera otra serie de beneficios que van desde la reducción de los costos de reparación, adecuación o reconstrucción hasta el mantenimiento íntegro del inmueble. Sumado a esto, la implementación de un aislador representa un costo adicional que solo representa el 1 o 3 por ciento con respecto a otro tipo de soluciones para prevenir estos siniestros, logrando así que sea viable dentro de cualquier proyecto que se realice en zonas de alta actividad sísmica. 

 

En Colombia ya se diseñan estructuras que cumplen con estas condiciones y que utilizan dispositivos de aislamiento y disipación para reducir los daños en caso de sismo. Escobar & Martínez produce soluciones convencionales como lo son los apoyos de neopreno y las juntas de dilatación, pero con el fin de implementar las nuevas tendencias en el campo, ha desarrollado aisladores sísmicos, apoyos POT, apoyos deslizantes y apoyos reforzados para todo tipo de estructuras dentro del sector de construcción.

 

Con Escobar & Martinez hemos fabricado aisladores sísmicos para diferentes proyectos a lo largo del país como lo han sido la Concesión Costera Cartagena – Barranquilla, la  Concesión Alto Magdalena vía Honda – Puerto Salgar y la Malla Vial del Cauca. También hemos tenido presencia fuera del país en lugares como Costa Rica para la compañía Española COPISA. En todos estos proyectos se han fabricado soluciones con los requerimientos más exigentes en cuanto a las pruebas de calidad y prototipo que se deben cumplir según la norma AASTHO GUIDE SPECIFICATIONS FOR SEISMIC ISOLATION DESIGN.

 

Lo invitamos a conocer todos nuestros productos y servicios para que pueda realizar con la mejor calidad cada uno de sus proyectos en materia de infraestructura.


Artículo tomado en EYM Productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario