viernes, 26 de noviembre de 2021

Tipos de bandas transportadoras


  

Las bandas transportadoras tienen una función indispensable en la industria, por lo que es necesario conocer los tipos que existen. Aquí le contamos acerca de los que debe conocer.

 

Las bandas transportadoras están constituidas principalmente por una banda flexible que se desplaza apoyada sobre rodillos de giro libre.

 

Este desplazamiento se realiza por la acción de arrastre, gracias a unos tambores ubicados en la cabeza de la banda.

 

Los componentes y accesorios se ponen sobre un bastidor metálico que brinda soporte y cohesión.


Existen diferentes tipos de bandas transportadoras industriales, por lo que la elección debe ser cuidadosa para tener la que mejor se adapte a las necesidades de su empresa. Tenga en cuenta que contar con el transportador adecuado puede significar grandes beneficios como optimizar su línea de embalaje, aumentar el márgen de beneficio y contribuir al crecimiento de la empresa.

 

- De lecho de rodillos

 

Como su nombre indica, la superficie de este tipo de cinta transportadora está formada por rodillos que se seleccionan para adaptarse a los requisitos de producción, como el peso o la velocidad requerida de los productos que se moverán a lo largo de la banda. Las bandas transportadoras más cortas que se incluyen en este tipo pueden estar formadas por sólo dos rodillos. Sin embargo, a medida que aumenta la distancia entre los dos extremos del cinturón, se necesitará más para que funcione el cinturón.

 

Una configuración de cama de rodillos es adecuada para cuando los artículos se cargan en la banda con gravedad. Esto se debe a que la carga manual puede provocar golpes mecánicos y dañar los rodillos. Las bandas transportadoras de lecho de rodillos también son una buena opción para transportar artículos a largas distancias, ya que reducen la fricción, lo que facilita el movimiento de los productos a lo largo de la banda.

 

Puede utilizar estas bandas transportadoras para empacar, clasificar, ensamblar, inspeccionar y transportar artículos. Las aplicaciones comunes de las bandas transportadoras de plataforma de rodillos incluyen oficinas de clasificación postal y sistemas de manejo de equipaje en aeropuertos.

 


banda de lecho de rodillos

 

Tomado de Socosystem

 

- Banda plana

 

La banda transportadora de cinta plana es uno de los sistemas de transporte más frecuentes en uso en la actualidad. Las correas planas son útiles para el transporte interno, es decir, para transportar artículos dentro de una instalación. Este tipo de banda transportadora utiliza una serie de poleas motorizadas para mover una banda plana continua, que puede consistir en material natural o tela sintética (por ejemplo, poliéster, nailon). Los artículos se colocan encima de la cinta móvil y se transportan de un extremo al otro.

 

Dado que sus cintas pueden estar hechas de diferentes tipos de materiales, este tipo de banda transportadora es increíblemente versátil. Las características opcionales incluyen mandos centrales y barras de morro según los requisitos de una aplicación determinada.

 

Los sistemas de banda plana son a menudo el transportador preferido para entornos industriales, áreas de lavado y líneas de ensamblaje lentas. Equipado con el cinturón adecuado, también puede transportar artículos pequeños, blandos o de forma irregular sin dañarlos.

 


banda plana

 

Tomado de Mecapedia

 

- Modulares

 

Los sistemas de bandas transportadoras modulares utilizan un solo bucle hecho de innumerables piezas entrelazadas, generalmente de plástico duro. Estos segmentos se pueden quitar y reemplazar individualmente, en contraste con tener que desechar toda la correa. También son más fáciles de lavar y más resistentes a materiales cortantes y abrasivos. Esto hace que los transportadores de banda modular sean más simples de mantener y reparar que sus contrapartes de banda plana.

 

Los transportadores de banda modulares son adecuados para aplicaciones que implican desplazarse por las esquinas. De hecho, pueden viajar en línea recta, doblar una esquina e inclinarse y descender utilizando una sola correa y el mismo motor en todo momento. Técnicamente, otros tipos de transportadores también pueden lograr esta hazaña, pero solo con mucha personalización y costos adicionales. Las bandas modulares de plástico también permiten diseños de transportadores específicos sin comprometer el seguimiento de la banda. Un ejemplo de esto es un cinturón con mayor ancho que largo, que proporciona el soporte necesario para manipular bolsas de plástico blando, cajas de cartón y productos con envoltura retráctil.

 

Este tipo de banda transportadora se puede utilizar para transportar productos alimenticios porque es fácil de limpiar. El espacio entre los segmentos de plástico es ajustable para aplicaciones en las que el fluido debe drenarse o retenerse mientras se transporta en el transportador. La composición plástica de los segmentos también hace que esta banda transportadora sea útil para la detección de metales.

 


banda modular

 

Tomado de Dinámica

- Con listones

 

Los transportadores de banda con listones cuentan con listones o barreras verticales en sus diseños. Estos tacos pueden mantener seguros los materiales sueltos durante pendientes y descensos, para proporcionar un espacio uniforme entre los artículos y más. Además, los tacos vienen en diferentes formas, cada una con su propia aplicación.

 


banda con listones

 

Tomado de Izaro

 

- De banda curva

 

Este tipo de banda transportadora utiliza un marco curvo para transportar artículos alrededor de las esquinas, realizar transferencias estrechas o maximizar el espacio disponible en el piso. Las curvas de estas correas pueden subir hasta 180°. Los transportadores verdaderamente curvos que no tienen tramos rectos sólo pueden usar correas planas, ya que las correas de plástico modulares requieren tramos rectos antes y después de las curvas.

 

Se utilizan a menudo en los sistemas de manipulación de bolsas para cambiar la dirección de transporte de los artículos.

 


banda curva

 

Tomado de catálogo de logística

 

- De banda inclinada / descendente

 

Las bandas industriales inclinadas cuentan con una transmisión central, un motor de engranajes y un recogedor con una punta simple o doble. Y en lugar de utilizar una banda de superficie lisa, este tipo de transportador tiene una superficie rugosa en la banda, ideal para transportar productos hacia arriba o hacia abajo. 

 

Estos sistemas pueden cruzarse con bandas transportadoras con listones para transportar productos a diferentes alturas evitando que se caigan de la línea. Además de transferir objetos entre pisos, también son adecuadas para impulsar los sistemas de flujo por gravedad.

 

 

banda inclinada

 

Tomado de Interempresas

 

- Transportadores sanitarios y de lavado

 

Si alguna vez ha observado cómo se fabrican las rosquillas en sus tiendas , es posible que haya visto este tipo de banda transportadora en acción. Las tiendas de donas y otras aplicaciones en las industrias alimentaria y farmacéutica a menudo implican un lavado y esterilización rigurosos, de acuerdo con las pautas de seguridad. Los transportadores sanitarios o de lavado están especialmente diseñados para soportar los procedimientos sanitarios para estas aplicaciones. Los transportadores de este tipo suelen estar equipados con correas de alambre plano, que son resistentes y fáciles de limpiar.

 

Estas bandas transportadoras pueden transportar objetos con temperaturas extremas directamente de hornos o congeladores. Además, las máquinas de la industria alimentaria, en particular, deben sobrevivir pasando por el glaseado, el empanizado o el aceite caliente. Debido a que pueden manipular de forma segura tanto artículos húmedos como grasosos, los transportadores de lavado más grandes con correas de alambre plano también son adecuados para descargar mercancías a granel, como bidones y cajas de aceite, de los barcos.

 

banda sanitario y de lavado

Tomado de DocPlayer

 

En Escobar y Martínez fabricamos bandas de caucho, óptimas para ser utilizadas en aeropuertos. También pisos Emeflex y Truflex. Garantizando siempre la mejor calidad en nuestros productos.


Artículo tomado en EYM Productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario