Las bandas transportadoras siempre deben estar en buen estado, por lo que debe contar con una óptima resistencia ante cualquier situación.
Por eso, en este caso le hablamos de cómo actúa frente a la abrasión. Siga leyendo y conozca más al respecto del tema.
Las bandas transportadoras en operaciones de alta exigencia requiere de especificaciones especiales que soporten los materiales transportados.
Una de las características principales que mayor capacidad debe tener es en la resistencia a la abrasión, especialmente en industrias de cómo la minería y extracción de materiales.
La abrasión es una de las principales causas de que las bandas transportadoras se desgasten prematuramente, por ello, al momento de elegirlas es importante tener en cuenta está característica con base en los materiales o productos a transportar.
Una alta resistencia a la abrasión garantiza que la banda no se desgaste debido al contacto con otras superficies áridas, corrugadas, filosas, ásperas, entre otras, que actúan como lijas sobre la cubierta de las cintas transportadoras.
Aunque inevitablemente existirá un deterioro progresivo con el tiempo de operación, la resistencia al desgaste eleva la vida útil de la banda, permitiendo que sus operaciones no paren y ahorrando costos por mantenimiento o al evitar el recambio anticipado.
Clasificación de la resistencia a la abrasión
Existen distintos estándares que clasifican la resistencia de una banda transportadora, entre los más utilizados está el de la ISO 4649 (DIN), que permite medir la resistencia de un caucho a la abrasión. Con la metodología aplicada, se evalúa la pérdida de material al ser sometido a contacto y presión con un material altamente abrasivo.
Con base en los resultados las bandas se clasifican en los siguientes grados:
• W: más de 90 mm³ de pérdida. Ideal para transporte de los materiales más abrasivos, como piedras filosas grandes.
• X: pérdida por abrasión mayor a 120 mm³. Resistencia al corte y desgarros de materiales pesados y afilados.
• Y: más de 150 mm³ de pérdida de material. Ideal para el transporte en condiciones de servicio normales.
• Z: pérdida por abrasión superior a 250 mm³. Uso adecuado para transportar piedras pequeñas y arenas.
De acuerdo a ello, las bandas con grado W, que ofrece la mayor resistencia, se utilizan en aplicaciones con máxima exigencia, sin embargo también se pueden implementar en transportadoras con menor exigencia, lo cual aumentará la durabilidad de la cinta.
En el caso de las bandas industriales con cubierta, los materiales en los que está elaborada es el factor que determina el nivel de resistencia al desgaste, por ello se utiliza una nomenclatura para identificar el tipo de resistencia.
• AA: ofrece resistencia estándar para operaciones de servicio normales.
• RA: resiste la abrasión en condiciones de servicio severas en más del 25 %.
• RE: alta resistencia a cortes, impactos y ranuras.
• RS: ofrece extra resistencia al desgaste. Es ideal para el transporte de materiales altamente abrasivos.
• RES: es más resistente que la clasificación RE, pues supera DIN X en más de un 30 %. Además minimiza la propagación del desgarro.
• RAS: ofrece la más alta resistencia a la abrasión, con un promedio de 35 mm³.
Es importante tener en cuenta la clasificación del grado de resistencia de las bandas transportadoras para identificar la opción más adecuada de acuerdo al tipo de material o elementos que transporta. De esta forma la adquisición de la banda será rentable al hacer que su durabilidad sea mayor.
Encuentre en Escobar y Martínez las bandas transportadores industriales ideales para cada aplicación. Manejamos bandas de distintos grados de calidad sujetos a las normas DIN e ISO, lo cual garantiza su duración en relación con las características de la operación.
Artículo tomado en EYM Productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario