miércoles, 8 de septiembre de 2021

Aisladores sísmicos vs disipadores de energía

  

Para poder garantizar la seguridad y durabilidad de una edificación de cualquier tipo es importante contar con sistemas como aisladores sísmicos y disipadores de energía, indispensables ante la amenaza de alguna eventualidad sísmica. En la siguiente nota hablamos de sus características para que tome una decisión inteligente. 

 

Los aisladores sísmicos y los disipadores de energía son sistemas que funcionan como una solución integral para responder ante la posible presencia de fenómenos naturales como los terremotos y temblores. Estos son utilizados para edificios, puentes y superestructuras en general. Su objetivo es amortiguar y absorber la energía producida para que se reduzcan las posibilidades de deformación en las construcciones o derrumbes, según sea el caso.


¿Qué es un aislador sísmico? 

 

Los aisladores son elementos que se ubican en la subestructura de las construcciones y trabajan en conjunto con los apoyos estructurales de las edificaciones, sirven para separar una edificación de los movimientos que se puedan producir en los suelos, ya que proveen mayor flexibilidad entre la cimentación y la construcción. Los aisladores sísmicos reducen notablemente la rigidez de los sistemas, haciendo que se evite alguna resonancia producida por el evento sísmico y que este, eventualmente, pueda ocasionar daños o pueda ser un peligro para la vida de las personas.

 

El aislamiento sísmico es la única solución de ingeniería que mitiga tanto la deriva entre pisos como las aceleraciones de pisos altos, porque evita el comportamiento no lineal de la estructura y, por tanto, los posibles daños a la integridad arquitectónica y artística de fachadas y muros interiores, así como a los objetos artísticos. Esto hace que el aislamiento sea un enfoque muy atractivo para la adaptación sísmica de las estructuras existentes y generalmente se utilizan con construcciones cortas rígidas.

 

Características de los aisladores sísmicos

 

• Posee la capacidad de retomar a la estructura a su estado original sin desplazamientos residuales. Aísla adecuadamente la energía producida por los movimientos de la construcción para la que fue instalado, de forma que, controla la vibración que pueda dañar otros elementos estructurales.

 

• Provee la flexibilidad horizontal necesaria para lograr un periodo de movimiento natural suficiente para mantener aislada la estructura. Escobar y Martínez, especializado en los apoyos de neopreno, cuentan con esta solución integral aisladores sísmicos para puentes y estructuras en general, ofreciendo más resistencia, flexibilidad y durabilidad, todo en pro de la seguridad de las personas y la mejora del sector encargado de la urbanización de las ciudades.

 

• Se instala por debajo del nivel del suelo y no ocupa un espacio valioso.

 

• Puede usarse para aumentar el período de construcción para edificios rígidos.

 

Dato: Gracias a recientes avances en la tecnología de los aisladores, se han implementado sofisticaciones como los núcleos dúctiles de materiales que facilitan la amortiguación y esto aumenta los periodos de aislación mayores a un segundo.

 

¿Qué es un disipador de energía?

 

Estos son los encargados de hacer desaparecer las acumulaciones de energía asegurándose que los elementos de las estructuras no se vean comprometidos en los eventos sísmicos. Ayudan a proporcionar amortiguación para mitigar los efectos adversos de los movimientos que producen los temblores.

 

Características que poseen los disipadores de energía

 

• Ofrecen un incremento en la amortiguación según sea el nivel de energía producida por la vibración y desplazamiento de las estructuras a causa de temblores. 

 

• Bucle histerético rectangular, disipación de energía más alta (máxima) por ciclo.

 

• Libre de mantenimiento.

 

• Se puede instalar en paralelo para desarrollar grandes cargas.

 

• Actúa como un dispositivo limitador de carga (la carga de deslizamiento limita el pandeo, las cargas de la columna y la cimentación).

 

• Debe alcanzar la carga de deslizamiento para disipar una energía significativa.

 

• No se puede utilizar para disipar cargas de servicio (debe establecer la carga de deslizamiento más alta que la carga de servicio).

 

Combinar ambos sistemas de protección

 

La mejor forma de garantizar la seguridad de una estructura es implementar los dos sistemas de protección —tanto los aisladores sísmicos como los disipadores de energía— ya que se complementan de forma integral y proporcionan mejor respuesta ante algún evento sísmico. Como sus nombres lo indican, uno se encarga de aislar la estructura de los movimientos y el otro sistema es responsable de esparcir y, finalmente, desvanecer la energía que es recibida en ese tipo de circunstancias.

 

En ese sentido, la labor que desempeña cada cual es imprescindible para garantizar que los edificios, puentes y estructuras, estén en condiciones para certificar la seguridad, resistencia y durabilidad de las construcciones, pensando en asegurar la vida de las personas.

 

Si está interesado en adquirir aisladores sísmicos altamente resistentes y que cumplan con los más altos estándares de calidad, lo invitamos a consultar el catálogo de Escobar y Martínez, en donde podrá encontrar información sobre todos nuestros productos, desde aisladores sísmicos, apoyos para puentes  y juntas para puentes, hasta bandas transportadoras.


Artículo tomado en EYM Productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario