martes, 1 de diciembre de 2020

Desalineación en bandas transportadoras: qué es y cómo solucionarlo



Las bandas transportadoras requieren de mantenimiento y cuidados periodicos, sin embargo, hay algunas situaciones que se pueden presentar. Le contamos acerca de la alineación y desalineación en una banda transportadora.

Una banda transportadora requiere de ciertos cuidados específicos y de un mantenimiento regular que ayude a prolongar su buen estado y funcionamiento. Sin embargo, hay ciertos aspectos de una banda que no se pueden prevenir con el mantenimiento, un caso específico y del que hablaremos hoy es la desalineación o descentralización de las bandas transportadoras.

 

Es natural que a lo largo de su vida útil las bandas transportadoras presenten un sealinio en su trayectoria, algo que se puede identificar cuando se hace visible cuando la carga que se transporta no está ubicada  perfectamente en el centro de la banda.

Cuando esto sucede es indispensable corregirlo inmediatamente, pues puede causar daños significativos como fallas en los engranajes, fracturas en la estructura, incluso derrames del material, causando grandes pérdidas.

 

Qué es alienación y desalienación de una banda transportadora

 

En sí, la alineación es un proceso que se realiza cuando, naturalmente, la banda está desalineada, y en el que se busca que la estructura de la banda se alinee sobre la línea central de la misma. Siendo así, se entiende como desalineamiento cuando la línea central de la banda se sale de la línea central de la estructura del transportador.

 

El principal riesgo que se corre cuando una banda está desalineada es el derrame de producto, por eso, corregir el problema a tiempo es primordial. La mejor forma de garantizar una solución efectiva que perdure es la instalación de componentes especiales que evitarán la desalineación nuevamente.

 

Aspectos que influyen en la alineación de una banda

 

 

1.Desequilibrio en la fricción

 

 

Las bandas transportadoras tienen dos puntos en los que se ejercen fricción, los cuales son ambos lados de la banda. Cuando en alguno de los dos puntos se genera una menor fricción la velocidad disminuye, creando un desbalance en la fuerza empleada, lo que causará que en uno de los lados recaiga más peso; esto es lo que sería un desalineamiento.

 

 

2.Trayectoria de la banda afectada

 

 

Los problemas de alineación en una banda se presentan en aquellos lugares por donde esta pasa, es decir, que pueden ser partes visibles en las que se puede identificar la posible causa de descentralización.

 

 

3.Exceso de tensión

 

 

Las bandas cuentan con un punto en el que hay mayor tracción, esta es el tambor de mando, cuando la banda pasa este punto ya no estaría sometiéndose a tensión, sino a compresión; y es cuando hay mayor compresión,es cuando hay mejores oportunidades de corregir la trayectoria de la banda. Es por esto que las inspecciones para corregir un desalineamiento comienzan donde la banda pasa este punto de tracción.

 

¿Cómo se alinea una banda transportadora?

 

Las bandas industriales cumplen importantes funciones en una amplia variedad de entornos, desde transportadores aéreos hasta producción y procesamiento de alimentos, motivo por el que su mantenimiento es fundamental para brindar un óptimo rendimiento en los procesos. Mantener una alineación perfecta es uno de los aspectos más importantes, por eso, le contamos cuáles son los pasos que debe seguir para cumplir este requerimiento.

 

 

1.Puntualizar las áreas de tensión

 

 

El mayor efecto en los procesos de alineación de las bandas se presenta en las zonas de menor tensión, es por esto que identificarlos será de gran ayuda para enfocar el proceso de forma asertiva y evitar posibles cambios o correcciones.

 

 

2.Identificar los puntos de desalineamiento

 

 

claramente es importante determinar en qué puntos se está presentando el desalineamiento, en este sentido, empezar por polea motriz será la mejor opción, pues como mencionamos anteriormente, este es el punto en el que la banda abandona el control de mando y se ejerce una menor tensión, lo que facilita identificar el punto en el que la banda presenta mayor descentralización.

 

 

3.Ajustar las piezas giratorias

 

 

En este punto se empieza a trabajar en el problema, se debe recorrer todo el transportador de la banda para ir haciendo los correspondientes ajustes que permitirán centralizar nuevamente la banda. Se debe seguir la ruta de la banda desde la polea para ir pasando por cada componente y revisando si está en buenas condiciones, de esta forma se podrán ir ajustando los rodillos uno por uno.

 

Es de esta manera como podrá identificar un desalineamiento en su banda de caucho  y corregirlo de forma eficiente, no descuide su mantenimiento y así podrá prolongar su vida útil y buen funcionamiento. 

 

Si se encuentra en la búsqueda de una banda transportadora que cumpla con sus requerimientos no dude en consultar el amplio catálogo de Escobar y Martínez, somos distribuidores de productos especializados de bandas transportadoras industriales, pisos especializados para entornos deportivos y mucho más. ¡Contáctenos y permítanos asesorarle! 

Artículo tomado en EYM Productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario