miércoles, 23 de diciembre de 2020

¿Cómo calcular la capacidad de una banda transportadora?



¿Tiene una banda transportadora y se pregunta si podría aumentar su exigencia?. En esta nota le contamos cómo calcular la capacidad de una banda transportadora y cómo determinar si es posible la variación en la exigencia.

 

Es probable que se haya preguntado sobre la capacidad de su banda transportadora, o si podría aumentar la exigencia con la que actualmente trabaja. Si es así, el día de hoy, en Escobar y Martínez le contamos cómo determinar este aspecto y si su variación es posible. Siga leyendo.

 

Importancia de determinar la capacidad de su banda transportadora

En primer lugar, debe tener en cuenta que las relaciones de la capacidad del transportador no tienen una variación amplia, esto se debe a que existen múltiples variables que influyen en este sentido. La importancia de determinar la capacidad de una cinta transportadora radica en conocer cuántas t/h puede transportar su equipo para así evitar posibles daños por exceso de peso.

 

Este aspecto se puede tener en cuenta incluso a la hora de fabricar el transportador, y así determinar una guía con las dimensiones adecuadas que permita suplir las necesidades de su trabajo. El acompañamiento profesional de un proyectista será de gran ayuda para que este proceso en la fabricación cumpla con los objetivos.

 

Cabe mencionar que al determinar la capacidad de carga de las cintas transportadoras es posible calcular costos de planta, incluso, se pueden realizar análisis de costo-beneficio si se toman en cuenta las mejoras que se desean en el transportador.

 

Aspectos que determinan la capacidad de una banda transportadora

 

• Ángulos de sobrecarga y material de la cinta

 

En este punto se debe tener en cuenta el tipo de material que se va a transportar la banda, pues es así como sabrá qué resistencia deberá tener y la información necesaria para determinar estos dos importantes factores son el ángulo de reposo y el de sobrecarga.

 

En primer lugar, debe saber que el ángulo de reposo no es más que el ángulo natural que se forma en un material al dejarlo caer en un plano horizontal. En segunda instancia, el ángulo de sobrecarga es aquel que forma el material en el plano horizontal de una banda transportadora en movimiento.

 

Ahora que están claros estos valores es momento de entender su papel en el diseño del sistema de un transportador, el cual es de suma importancia. Esta consiste en fijar los anchos mínimos del tamaño del material de la banda y su ángulo de sobrecarga.

 

• Grado de artesa y ancho de la banda

 

Los grados de artesa de trabajo es uno de los aspectos que que no se pueden pasar por alto para determinar el mínimo de ancho de la banda. Por ejemplo, no puede usarse una banda de anchos de 300 mm con artesas superiores a los 20°; además, el ancho también influye en el tipo de banda que debe emplear, en este caso, un ejemplo sería cuando hay un Ep 630/3, en un caso como este no se podrían usar bandas inferiores a 500 mm de ancho.

 

Esto quiere decir que una banda con un mayor ángulo puede incrementar la capacidad de transporte volumétrica, pero debe tener en cuenta que el ancho de la banda debe ser el adecuado para poder alcanzar la capacidad requerida.

 

• Capacidad volumétrica

 

La capacidad volumétrica se determina por los metros cúbicos por segundo a los que una banda puede transportar, siempre en función del ángulo de reposo, el tipo de material del que está hecha, los ángulos de artesa y el ancho de banda. Cabe resaltar que esta capacidad es completamente independiente al peso del material y se calcula para una velocidad de la banda de 1m/s.

 

Fórmula para calcular la capacidad de una banda transportadora

 

Al tener presentes todos los aspectos mencionados anteriormente y tener clara su importancia, es hora de calcular la capacidad real del sistema, para ello, se utiliza la siguiente fórmula:

 

IVM = Ivt * Pe * K * K1) * V

 

A continuación, aclaramos los valores que se toman en cuenta para esta fórmula:

 

• IVM capacidad total (t/h)

 

• Ivt: capacidad volumétrica (m3/h)

 

• Pe: peso específico del material (t/m3)

 

• K: factor de corrección por inclinación

 

• K1: factor de corrección por alimentación

 

• V: velocidad de la banda en m/s [se coloca adimensional]

 

Es así cómo podrá determinar la capacidad de su banda, aspecto que le puede ser muy útil a la hora de prevenir problemas comunes con sus bandas transportadoras, logrando así hacer un uso correcto, y optimizar las bandas para su trabajo.

 

Si busca un proveedor de bandas industriales con reconocimiento por su calidad y compromiso Escobar y Martínez es su mejor opción, consulte nuestro catálogo y encuentre el producto que mejor se adapte a sus necesidades.

Artículo tomado en EYM Productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario