viernes, 21 de febrero de 2020

La importancia de tener bandas transportadoras limpias


Aumente el tiempo de vida útil de sus bandas industriales y mejore su productividad realizando una limpieza oportuna y adecuada para mantenerlas en el mejor estado. En esta nota le contamos cómo debe hacerlo.

Las grandes industrias no pueden darse el lujo de detener frecuentemente o por varias horas la producción, ni aumentar los costos por mantenimiento o limpieza de las bandas transportadoras, ya que esto implica gastos de más en el presupuesto y hace más costosa la actividad económica de la compañía. Por estas razones, es de suma importancia mantener limpias las bandas transportadoras industriales y emplear los métodos correctos para lograrlo. 

Muchos operadores de plantas industriales no son conscientes de la importancia de una limpieza adecuada de sus cintas transportadoras; por eso hoy queremos hablarle sobre las formas más efectivas de hacer una limpieza rápida, maximizando rentabilidad y disminuyendo gastos adicionales.

¿Por qué limpiar las bandas transportadoras?


Las bandas industriales cumplen funciones muy importantes en las diversos sectores, por lo que muchas empresas buscan alargar su vida útil y sacarles el mayor provecho posible. Esto, naturalmente, no se logra si las piezas no reciben los cuidados necesarios para su buen funcionamiento.

Realizar limpiezas y mantenimientos preventivos no solo ayuda a mantener las bandas de caucho en buenas condiciones por más tiempo, sino que también evita algunos riesgos como accidentes durante la operación que afecten la integridad de la pieza o de los operarios.

Limpieza que beneficia


Si bien la rutina de limpieza dependerá de las características de la banda transportadora, estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta para cuidar de su pieza:

• Cada vez que se derramen químicos, aceites o productos agresivos es importante limpiarlos y eliminarlos de todo el sistema de transporte, bien sea de las bandas, como de los rodillos, cadenas y demás.

• Limpiar con abundante agua y un detergente permite que los elementos queden limpios y libres de la suciedad que deteriora la pieza con el tiempo. Sin embargo, es importante secar muy bien el agua o la humedad que pueda permanecer, para evita que se generen hongos o alguna obstrucción en el transporte.

• Evite utilizar solventes para limpiar los líquidos derramados, tan solo con abundante agua caliente, un cepillo y detergente las bandas quedarán listas para seguir laborando.

• Recuerde que la limpieza debe hacerse en todas las partes de la cinta que estén involucradas en el transporte: rodillos, poleas, correderas y todas aquellas partes que puedan causar problemas operativos al estar sucias.

• No olvide que para realizar esta limpieza la banda debe estar en completo reposo y fuera de funcionamiento con el fin de no ocasionarle daños o poner en riesgo la integridad del operario encargado de realizar el mantenimiento.

Gracias a la versatilidad y resistencia del caucho de nuestras bandas transportadoras no es necesario hacer una limpieza diaria, pero si hay derrames es importante hacerla para evitar el deterioro de la fibra. Se recomienda llevar a cabo este proceso cada semana para aumentar la eficiencia y viabilizar los procesos.

La limpieza eficaz de la banda es fundamental para su rentabilidad, ya que las averías en el proceso de producción, aunque no solo se generen por culpa de una limpieza insuficiente, pueden afectar la productividad de una planta o de una empresa completa o incluso provocar un alto de todo el sistema transportador por banda.

Entre tanto, una incorrecta limpieza de las bandas industriales causa gastos innecesarios, como los daños causados por el desgaste prematuro de tambores, rodillos o de la propia cinta transportadora.

Si busca aumentar la producción y ser una empresa competitiva en el mercado global, Escobar y Martínez pone a su disposición los mejores productos elaborados en caucho y neopreno de calidad. Así, su empresa nunca deberá detenerse, por el contrario, podrá mostrar excelentes resultados que lo harán altamente competitivo en su sector.

Escobar y Martínez brinda bandas industriales de caucho de excelente calidad, que optimizan no solo su producción sino su operación. Además, le ofrece un amplio y variado catálogo de productos especializados como juntas de dilatación, elementos de señalización vial, pisos industriales y deportivos, entre otros. No dude en elegirnos para adquirir productos de la mejor calidad.

Artículo tomado en EYM Productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario