lunes, 27 de mayo de 2019

Tipos de juntas aplicadas en obras civiles


Las juntas son importantes para garantizar seguridad, especialmente en obras civiles, pero ¿conoce qué función cumple cada una en las construcciones? Aquí le contamos todo al respecto.


Los movimientos y tensiones producidos en el interior de las estructuras por las variaciones de humedad, contracciones, expansiones o cambios de temperatura ambiente se controlan con refuerzos que permiten aislar y absorber las vibraciones longitudinales con juntas de caucho para preservar la integridad de las obras civiles en pisos, muros, columnas y superficies planas.

Las juntas de dilatación de Escobar y Martínez se fabrican con mezclas de EPDM de alta calidad, con materias primas que proporcionan gran elasticidad y una resistencia única al envejecimiento por agentes atmosféricos a las juntas para puentes y otros apoyos para obras civiles, con procesos de manufactura certificados conforme los requerimientos de calidad de la norma ISO 9001. Somos especialistas en ofrecer a nuestros clientes los mejores productos para que las obras civiles se desarrollen con total profesionalismo y durabilidad.

Entre los ejemplos más comunes de instalación de juntas de construcción, se encuentra en los pisos de concreto, puentes, pavimentos y muros de los edificios. Esta vez, nos enfocaremos en las obras civiles en las que se utilizan usualmente tres tipos de juntas: juntas de contracciónjuntas de dilatación y juntas de construcción, de las que podremos conocer más a continuación.

Juntas de contracción

La humedad y el tránsito considerable de carros, personas o maquinaria pesada exigen el uso de juntas de contracción —también llamadas juntas de retracción—, las cuales determinan previamente la ubicación de las grietas descritas, con fines estéticos y de funcionamiento apropiado, puesto que el concreto al endurecer ocupa menos volumen que cuando está fresco y expone a las obras a sufrir algún alabeo o agrietamiento.

Este tipo de junta, ya sea ranurada, preformada o aserrada, debe profundizarse dentro del concreto como mínimo a un cuarto del espesor de la losa, pero no menos a 25mm. Cuando se considera necesario el uso de pasadores de acero para complementar el sistema de transmisión de cargas, las barras deben ser lisas y una de sus mitades debe lubricarse para impedir su adherencia al concreto y permitir así el movimiento libre horizontal de la losa en la junta.

Juntas de dilatación

El piso de concreto requiere estar dividido estructuralmente de otros elementos, con el objetivo de que sea posible el movimiento tanto horizontal como vertical, sin que se afecten las diferentes obras como las carreteras o puentes. Por tal razón, las juntas de dilatación, también llamadas juntas de expansión o juntas de aislamiento, son esenciales para que se produzca, como su nombre lo indica, una dilatación de las vibraciones que se generan naturalmente en la infraestructura vial por diferentes motivos.

El sellado de juntas de expansión es realizado con materiales elastoméricos o semirígidos con cualidades adherentes para evitar posibles filtraciones, dar soporte y evitar desportillamientos ocasionados por los movimientos, la humedad y el tráfico. Si está interesado en adquirir mayor información con respecto a todo lo relacionado con el sellado de juntas y su importante labor en la construcción, ingrese aquí y conozca puntualmente sobre los beneficios que otorga a las obras civiles.

Juntas de construcción

Estas se utilizan cuando la jornada de construcción ha concluido, de acuerdo con el plan determinado. No obstante, también pueden usarse por causas de daños en los equipos de colocación o lluvia. Cuando las juntas de construcción son programadas, cabe resaltar, la transferencia de cargas es posible gracias a los pasadores de acero liso, puesto que no existe trabazón entre los dos lados del concreto. Resultan ser indispensables para las obras civiles, edificaciones y demás proyectos.

Las diferentes constructoras del país deben garantizar obras de calidad con alta durabilidad y responsabilidad por la vida de las personas, e incluso el desempeño de la estructura con apoyos que contribuyan en la seguridad. En este caso, el concreto es uno de los materiales con los cuales se debe tener especial cuidado, uso y manipulación, ya que los cambios de temperaturas y movimientos de la tierra pueden alterar el material en términos de dilatación y contracción, así como producir grietas. Escobar y Martínez le ofrece las mejores juntas de la más alta calidad para que no ocurra ningún tipo de incidente y se garantice el éxito de la obra.

Síganos en nuestras redes sociales Facebook Twitter.

Articulo tomado en EYM Productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario