viernes, 10 de mayo de 2019

Posibles escenarios al no usar la señalización vial


Muchos de los accidentes que ocurren se deben a la falta o el mal estado de los artículos de señalización vial, haciendo que sean indispensables para garantizar la vida de las personas en varios escenarios muy puntuales. Aquí le contamos cuáles son.  

Los dispositivos de señalización en las carreteras como el delineador vial, los resaltos reflectivos, entre otros, desempeñan un rol vital para garantizar la seguridad en las vías y construcciones, tanto de peatones, trabajadores y conductores. Estos han sido diseñados para la regulación, guía, prevención y orientación de proyectos en construcción, carreteras y otros escenarios que requieren de una orientación. Son imprescindibles para prevenir accidentes.

Los riesgos inherentes en las vías, de alguna u otra forma, han generado escenarios lamentables debido a la ausencia o deterioro de elementos de señalización, exceso de velocidad e imprudencia de las personas. Según el panorama de accidentalidad en el país, la gran mayoría de sucesos mortales se han presentado por no transitar dentro de los delineadores viales, cruce de semáforos en rojo y omisión a las normativas, señales de tránsito, así como a los reductores de velocidad; factores fundamentales para hacer un uso adecuado de las avenidas.

En consecuencia, en pro de la necesidad de concientizar a la sociedad sobre la importancia de garantizar la seguridad de los seres humanos y animales, daremos a conocer algunos escenarios que pueden presentarse, en caso tal que dentro de los diferentes escenarios no se cuente con la señalización vial apropiada. Contar con tales elementos es un factor determinante y primordial en el éxito para prevenir rotundamente los diversos peligros que se pueden presentar en las rutas o ejecución de construcciones.

Conozca los escenarios a los que se puede exponerse

Los escenarios a los que puede exponerse o exponer a otras personas son múltiples; sin embargo, dependiendo del contexto o lugar, los riesgos varían. No es lo mismo carecer de señalización vial en una megaconstrucción en la que está la vida de muchos trabajadores bajo su responsabilidad, a ser conductor de carga y que los conos viales, resaltos reflectivos o los delineadores no estén en las condiciones adecuadas para garantizar la seguridad en la noche.

• Si usted está ejecutando una obra civil

Las construcciones civiles o viales siempre son trabajos de alto riesgo para los obreros o personas que transiten cerca. Si bajo su responsabilidad está un grupo de trabajo que se encuentra constantemente expuesto a peligros, también deberá saber que el Ministerio del Trabajo y el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo están comprometidos con las políticas de protección de los trabajadores y en cumplir las normas nacionales e internacionales. Por lo que es indispensable que en las diferentes obras que se puedan ejecutar se ofrezcan todas las medidas de prevención y seguridad laboral. De no ser así, estará expuesto a tener accidentes y sufrir repercusiones legales.

• Si usted conduce en grandes avenidas

Las grandes avenidas se caracterizan por ser amplias y dadas para alcanzar velocidades rápidas, algunas veces las personas pueden perder el control por no tener en cuenta los reductores de velocidad o los conos viales, por ejemplo. Así mismo, el hecho de que no haya delineadores viales visibles y en óptimas condiciones, podría hacer que usted choque con otros autos y otro tipo de accidentes que pueden presentarse, debido a que algunas carreteras no cuentan con los dispositivos de señalización que regulan la conducta. Con Escobar y Martínez, las grandes ciudades podrán tener la garantía de proporcionar a sus calles los dispositivos necesarios para indicar sobre la velocidad apropiada, los cruces permitidos, si es posible adelantar o no, si hay riesgo de que se atraviesen animales en la vía, entre otros.

• Si usted es encargado de hacer cumplir la norma

Para que las diferentes normativas se puedan cumplir en las avenidas y en las construcciones, es necesario que la señalización vial esté bajo los parámetros establecidos en términos de calidad, visibilidad y ubicación adecuada. En ese sentido, estar encargado de monitorear que las diferentes obras o avenidas cuenten con la señalización vial exigida por la norma, debe ser un trabajo impecable para prevenir posibles repercusiones legales por accidentes laborales, ya sea por lesiones personales o casos de mortalidad.

Prevenga todo tipo de escenarios desfavorables a los que puede exponerse, garantizando o exigiendo los dispositivos de señalización vial. Gracias a las últimas innovaciones en características reflectivas, los elementos cada vez son más funcionales para proteger la vida de las personas. Escobar y Martínez es la entidad en la que usted podrá depositar su confianza y estar tranquilo en prevención de riesgos, nuestros productos cumplen con las normas de tránsito vigentes, las especificaciones de calidad basadas en la seguridad y durabilidad.

Síganos en nuestrs redes sociales Facebook Twitter .

Articulo tomado en EYM Productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario