lunes, 10 de diciembre de 2018

Señalización vial para la ejecución de obras



La seguridad es un factor determinante y primordial en el éxito de cualquier obra civil, no solo porque se garantizará el fin de una obra sino porque quienes están dentro y alrededor de ella son personas; una forma de lograr una obra segura para evitar accidentes es mediante el uso de elementos de señalización vial, conozca su funcionamiento e importancia en la siguiente nota.

Al ejecutar obras de construcción, mantenimiento vial u otras actividades que afecten la circulación de vehículos o de personas, es necesario señalizar las calles, carreteras y avenidas cercanas. De este modo, quienes se vean afectados estarán al tanto de las obras y se reducirá el riesgo de accidentalidad tanto para los conductores y peatones como para los trabajadores. Dentro de los implementos necesarios destacan los reductores de velocidad o resaltos, los conos y delineadores viales.

En 2017 se concluyó que el 40% de los accidentes producidos en las vías de Colombia eran producto de exceso de velocidad, de acuerdo al entonces director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Ricardo Galindo. Parte de la estrategia del control y disminución de la siniestralidad recae en productos técnicos especializados de señalización vial, pues están diseñados para alertar sobre una obra y ofrecer seguridad. También se emplean en aquellos lugares de alto tráfico peatonal como los alrededores de colegios, centros comerciales, hospitales o centros de entretenimiento, entre otros.

Los reductores de velocidad, también conocidos como resaltos, son indispensables para disminuir la velocidad de los autos. ¿Cómo se logra este objetivo? Gracias a la fricción que se produce entre el reductor y la rueda del vehículo, los dos elementos elaborados a base de caucho. Los resaltos viales son dispositivos elevados producto de la vulcanización de caucho natural que resisten la abrasión y las condiciones del entorno. Lo ideal es que los reductores sean reflectivos para que puedan ser percibidos por los conductores tanto en el día como en la noche, así, se prepararán para desacelerar.

Las facilidades que ofrecen los reductores de velocidad son múltiples: portátiles, de instalación sencilla, con sistema modular para alcanzar diferentes longitudes, método práctico de unión, reubicables, en caucho amarillo y reflectivo fijado a través de un proceso químico y mecánico perdurable. Son instalados sobre asfalto, concreto y ladrillo, lo que los convierte en herramientas muy funcionales.

Junto a los reductores de velocidad, otros elementos de señalización vial multiplican la seguridad. Uno de ellos es el delineador vial, un dispositivo vertical destinado a la demarcación de vías y a la separación de carriles o zonas restringidas, que cuenta con un componente fluorescente. Estos instrumentos guían el comportamiento vial de los conductores, velando por la protección humana. En medio de la ejecución de obras pueden emplearse para crear y señalar desvíos, como refugio peatonal en lugares de alta afluencia de tráfico o para facilitar el acceso a puentes. Una de sus principales cualidades es la capacidad para soportar fuertes y numerosos impactos de vehículos, sin causar accidentes al ser no contundentes.

Por su parte, es esencial contar con conos viales, elementos de señalización temporal que muchos ciudadanos usan para indicar accidentes de tránsito, pero que en la ejecución de obras o mantenimientos en la vía, visibilizan las zonas inseguras. Cuando el trabajo se lleva a cabo durante la noche, su color naranja resalta al igual que sus cintas reflectantes. De esta manera, se previenen caídas o accidentes en determinadas zonas riesgosas, de acuerdo a las características del terreno o a la ubicación de maquinaria.

Si está ejecutando una obra civil, vial o una edificación, no dude en contactarnos para adquirir los productos especializados de señalización que necesita. En E&M contamos con reductores de velocidad fluorescentes, conos, delineadores, adhesivo epóxico para instalación de tachas y guías de aproximación y estacionamiento. Comuníquese con nosotros e invierta en materiales que potenciarán la seguridad en el sitio de obra y sus alrededores.

Articulo tomado de E&M Productos Técnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario