jueves, 8 de noviembre de 2018

Elementos de señalización vial para prevenir accidentes


La seguridad vial es un factor a tener en cuenta al momento de ejecutar un proyecto vial, residencial e industrial pues es importante que se tenga en cuenta todos aquellos actores dentro y fuera de la obra civil, por eso en E&M ofrecemos productos técnicos de calidad que cumplen con los requerimientos que exige la norma, conozca algunos de nuestros elementos de señalización vial en la siguiente nota.

De acuerdo a cifras del Observatorio de Seguridad Vial del Automóvil Club de Colombia, el panorama de accidentalidad en el país es desalentador. Hasta finales de junio de 2018, se presentaron a lo largo y ancho del territorio nacional, 20.238 accidentes de tránsito por diversas causas: conductores que no mantuvieron la distancia correspondiente, no respetaron las normas o señales, cruzaron los semáforos en rojo, excedieron la velocidad y no transitaron por las vías delimitadas. En dichos accidentes, la mayoría ocurridos en Bogotá, fallecieron 373 personas, aproximadamente el 2% de los involucrados en accidentes.

Para evitar este tipo de siniestros en la vía, es necesario contar con estrategias e implementos de seguridad que disminuyan el riesgo de estrellarse, ocasionar colisiones entre autos o atropellamientos a personas. Un reductor de velocidad, la señalización de las calles o el uso de conos, hacen la diferencia en cuanto a prevención de accidentes se trata. Emplearlos en sitios de construcción e intervenciones a las vías, entre otros escenarios, es indispensable para cuidar la seguridad de los conductores, pasajeros y transeúntes.  

De igual modo, es importante mejorar la cultura vial. En tanto se fortalece este aspecto, los responsables de obras civiles, industriales y residenciales, necesitan productos técnicos especializados que garanticen la seguridad vial y protección de la integridad física de las personas expuestas. ¿Cómo hacerlo? A través de los diferentes elementos de señalización vial, elaborados bajo la norma vigente y las especificaciones de calidad. Evite dolores de cabeza e implemente artículos prácticos y funcionales de señalización en sus proyectos. Es probable que necesite:
  • Delineadores viales: Un delineador vial es un elemento vertical con colores reflectivos que se sitúan para demarcar vías, separar carriles y, en algunas ocasiones, delimitar espacios. Su altura y fluorescencia aseguran gran visibilidad tanto en el día como en la noche. En Escobar y Martínez son fabricados con 15% de componentes reciclados y en material termoplástico PVC, se destacan por ser resistentes al impacto de vehículos, no se fracturan gracias a su carácter elástico y se mantienen en posición vertical.  

Además de este diseño, también se ofrecen en el mercado delineadores de curva horizontal para indicar el cambio brusco de dirección de una vía. Se sitúan al lado exterior de la curva y cuentan con caras reflectivas.
  • Reductores de velocidad: Son dispositivos elevados, fabricados en caucho estireno-butadieno (SBR), que se caracterizan por su alta abrasión, resistencia al desgaste y a las condiciones climáticas. Su función es, tal como su nombre lo indica, reducir la velocidad de los vehículos para proporcionar entornos más seguros. Por ello, son instalados frecuentemente en zonas residenciales, escolares, urbanas, pasos peatonales y de tráfico pesado, retenes temporales y estacionamientos.

Se adhieren fácilmente al suelo de asfalto, concreto y ladrillo, a través del adhesivo epóxico. Además, al ser portátiles y de sistema modular, pueden ser ubicados uno al lado de otro para construir longitudes mayores. En EYM los fabricamos en caucho amarillo para asegurar su visibilidad durante el día, también cuentan con reflectivos fijados por medio de sistema químico y mecánico, para ser percibidos a gran distancia durante la noche.  
  • Conos: Son de gran utilidad para señalizar e indicar desvíos, obras en las vías, calles o carreteras, pozos u otra situación que pueda implicar accidentes y lesiones. Algunas personas los mantienen guardados en sus autos para informar a los conductores sobre fallas vehiculares que no permiten su funcionamiento o movilidad.

Nuestros conos viales son en base de caucho cuadrada o circular, que no se deforman si son ubicados en áreas de altas temperaturas, y cuentan con cintas reflectivas en diferentes colores para adecuarse a las necesidades de los interesados.   

Prevenga accidentes cerca de sus proyectos o establecimientos, utilizando los elementos de señalización vial que tenemos para usted. Son productos técnicos especializados que cumplen con la normatividad, están elaborados con materiales y procesos de calidad, son durables y funcionales gracias a sus características reflectivas. Comuníquese con nosotros y conozca todos nuestros servicios.

Articulo tomado de E&M

No hay comentarios:

Publicar un comentario