jueves, 11 de octubre de 2018

Construcción en Colombia, desarrollo seguro en infraestructura

El sector de la construcción en Colombia ha tenido una recuperación de crecimiento en lo que va de 2018, luego de estar en niveles bajos el año anterior, por lo que se ha visto un aumento en la cantidad de proyectos de construcción en todo el país y se hace necesario que las empresas constructoras realicen obras de forma responsable con materiales de calidad que garanticen obras seguras. Conoce la importancia de invertir en productos de construcción de calidad en la siguiente nota.

La industria de la construcción en Colombia es una de las principales actividades que impulsan la economía nacional. Es un sector que, debido a la constante demanda y necesidad por renovar urbanísticamente los espacios, se encuentra en crecimiento constante con proyectos en la capital, sus municipios aledaños y las principales ciudades del país. La construcción de viviendas, centros empresariales, establecimientos comerciales e industriales, entre muchos otros proyectos, promete continuar siendo un motor económico de gran relevancia.

Además del factor económico, la industria de la construcción es importante pues es responsable de la habitabilidad, movilidad y seguridad de las personas que transitan a diario por las infraestructuras que conforman la urbe y zonas rurales. En ese aspecto, los apoyos estructurales, juntas y demás productos técnicos utilizados en la construcción, son herramientas indispensables en las que debe primar la calidad y funcionalidad.

El dinamismo de este sector requiere productos especializados, que cumplan su función dentro de la estabilidad de una estructura y faciliten la labor de los trabajadores. Para suplir esta necesidad y garantizar calidad, Escobar y Martínez cuenta con apoyos de neopreno, juntas de dilatación, aisladores sísmicos, pisos industriales, bandas para transportar y señalización vial que optimizan el trabajo y posibilitan resultados exitosos.

Riesgos causados por los defectos de construcción

Todas las construcciones deben contar con parámetros de edificación que mantengan las estructuras firmes, a pesar de los movimientos de la tierra y las condiciones cotidianas a las que se exponen. El uso  de productos no especializados o de dudosa calidad, puede concluir en derrumbes, lesionados e, incluso, muertes. De ahí la importancia de no escatimar en gastos y procesos cuando de construir se habla.

Los defectos de construcción pueden ocasionarse por deficiencias en el diseño, material, pautas de edificación y cimientos. La clave está en los materiales que se elijan y el talento humano que haga parte de la construcción, así se hará uso adecuado de las piezas que conforman las bases, controlan los movimientos y evitan derrumbes, como las juntas de caucho que se sitúan entre dos superficies para evitar agrietamientos y daños estructurales, o los apoyos elastoméricos que permiten posibles deslizamientos y absorben la energía del peso, los sismos y las contracciones o dilataciones térmicas.  

Es esencial que los elementos más pesados conformen las bases y se ubiquen las juntas y apoyos para prevenir incidentes. La seguridad prevalece sobre los ornamentos de una edificación. También es aconsejable utilizar bandas transportadoras o industriales, que faciliten el desplazamiento de materiales o maquinaria necesaria para llevar a cabo la construcción. De este modo, se disminuye el riesgo de lesiones en la zona lumbar de los trabajadores, se agilizan los procesos y se optimizan las labores, ya que la energía es empleada en la edificación.

La competitividad económica del país, infraestructura urbana y rural, seguridad y durabilidad de las unidades habitacionales, industriales, comerciales y empresariales, está en las manos del sector de la construcción. Realizar cada uno de los proyectos con materiales de calidad y profesionalismo, es la alternativa para mantener el buen comportamiento económico, desarrollo en obras civiles y velar por la integridad de los ciudadanos en el presente y futuro. Si es parte del sector edificador, invierta en nuestros productos especializados y construya con seguridad.


Articulo tomado de EYM

No hay comentarios:

Publicar un comentario