martes, 20 de junio de 2023

Conozca todo sobre los apoyos POT

 

Con los apoyos POT sus construcciones podrán soportar grandes cargas de peso, esto le permitirá crear puentes resistentes y flexibles. Conozca en esta nota los beneficios que los elementos estructurales le brindarán a su proyecto, ¡no se lo pierda! 

 

Dentro de los apoyos estructurales hay diferentes tipos destinados a soportar las cargas verticales y horizontales de los puentes. Uno de ellos son los apoyos POT cuyos cumplen la funcionalidad de adaptarse a los movimientos rotatorios que se presentan en las estructuras. Pero no solo eso, se consideran una solución innovadora y eficiente para el diseño y construcción de las estructuras, que por lo general requieren una alta capacidad de absorción de energía sísmica para que se minimice cualquier impacto que pueda generarse en la misma. 


Teniendo esto en cuenta, en Escobar y Martínez conocemos muy bien la importancia de los apoyos tipo POT dentro de una construcción de puentes. Por eso, si no lo sabía, son utilizados particularmente cuando son requeridas cargas y movimientos elevados, permitiendo a su vez las rotaciones alrededor de un eje horizontal. Estos dispositivos están conformados por un cojín elastomérico, el cual está dentro de una caja metálica. De esa manera, en el siguiente artículo le mostraremos todo acerca de este tipo de apoyo elastomérico, analizando sus características, beneficios y aplicaciones, así comprenderá con mayor amplitud como esta tecnología contribuye a la resiliencia y durabilidad de las estructuras.

 

¿Qué son los apoyos POT?

 

Los apoyos POT son elementos estructurales para brindar soporte y flexibilidad a las estructuras en situaciones de carga o movimiento. Están compuestos por un conjunto de pistas deslizantes y dispositivos elastoméricos, diseñados para absorber y disipar la energía generada por movimientos sísmicos o cargas estáticas.

 

Se caracterizan por su capacidad de permitir el desplazamiento horizontal y vertical de la estructura sobre las pistas deslizantes, lo que permite una respuesta sísmica más controlada y la reducción de las fuerzas y aceleraciones transmitidas a la estructura. Estos apoyos de elastómeros tienen más capacidad de soportar cargas en comparación con un apoyo reforzado convencional y aunque resulta útil para diferentes obras civiles, se usan más en la construcción de puentes gracias a los favorables resultados que ofrecen.

 

Cabe resaltar que, el material para este tipo de apoyo tiende a variar con la finalidad de proporcionar durabilidad, resistencia y utilidad, inclusive en panoramas donde pueda presentarse corrosión. En ese sentido, el apoyo POT actúa en función de ser un soporte estático; sin embargo, cuando se necesita su desplazamiento, se usa un disco de PTFE en un plato de acero para que pueda movilizarse satisfactoriamente. El disco usualmente suele estar fabricado en acero inoxidable, por lo cual para asegurar la precisión del plato de acero a su soporte, se utilizan métodos como encolado, atornillado o soldadura.

 

Probablemente, para su tipo de industria, los apoyos POT son unos elementos sumamente necesarios e importantes para desarrollar el puente en construcción, debido a que han sido creados para soportar grandes cargas y a su vez permitir las rotaciones y desplazamientos del mismo.

 

Beneficios que tienen los apoyos POT en las construcciones

 

- Aislamiento sísmico

 

Uno de los principales beneficios de los apoyos POT es su capacidad para proporcionar aislamiento sísmico en estructuras. Estos apoyos están diseñados para absorber y disipar la energía generada por movimientos sísmicos, reduciendo así las fuerzas transmitidas a la superestructura. Esto ayuda a proteger la estructura de posibles daños durante un terremoto y aumenta su capacidad de resistencia sísmica.

 

- Deformación controlada

 

Los apoyos elastoméricos tipo POT o apoyos de neopreno tienen una capacidad de deformación considerablemente mayor en comparación con los sistemas de apoyo rígidos. Esto les permite absorber grandes desplazamientos y deformaciones sin comprometer la integridad estructural. Al tener implementarse en una deformación controlada, ayudan a reducir la concentración de tensiones en la estructura y minimizan el riesgo de fallas catastróficas.

 

- Reducción de vibraciones: 

 

Con los apoyos POT se reducen las vibraciones en las estructuras. La elasticidad del material elastomérico absorbe y amortigua las vibraciones, lo que resulta en una menor transmisión de estas vibraciones a través de la estructura. 

 

- Mantenimiento disminuido

 

A diferencia de los sistemas de apoyo convencionales, estos requieren un mantenimiento significativamente menor, ya que no contienen partes móviles ni componentes sujetos a desgaste, lo que minimiza la necesidad de lubricación y reemplazo frecuente. Pero, eso no quiere decir que no requiera un mantenimiento periódico, por lo cual es fundamental conocer cada tanto el estado general del dispositivo de apoyo para garantizar su correcto funcionamiento. Para ello, hay que tener en cuenta las condiciones en las que se encuentra la pintura anticorrosión del metal. También es recomendable medir las rotaciones del apoyo mientras está en funcionamiento para asegurarse de que no se excedan las cargas para las cuales fue diseñado, y verificar que la estructura se apoye de manera adecuada en el dispositivo. 

 

Con lo anterior, debe saber que un apoyo que no sea inspeccionado oportunamente puede ocasionar daños en la estructura. Además, si no se revisa la placa de metal y la placa de PTFE para detectar cualquier señal de desgaste, es posible que el deslizamiento de la estructura se vea afectado.  

 

- Flexibilidad en el diseño 

 

Los apoyos POT debido a su capacidad de deformación y aislamiento sísmico, permiten una mayor libertad en la configuración estructural. Esto puede resultar en diseños más eficientes y económicos, puesto que los apoyos elastoméricos pueden reducir los requisitos de rigidez y resistencia en otros elementos estructurales.

 

En general, los apoyos de neopreno para puentes cuentan con componentes que posibilitan el movimiento multidireccional y unidireccional. Por eso, para asegurar su sujeción a la estructura, utilizan la fricción como pernos y orejetas de estanqueidad, así en el momento que se requiera se desmontará el dispositivo cuando sea necesario.

 

Con lo descrito hasta aquí, es necesario mencionar que los apoyos POT actúan como si fueran un fluido muy viscoso, lo que permite que cualquier eje horizontal pueda rotar. Cuando se presenta esa rotación es debido a una deformación; la misma viene de un disco de neopreno para puentes que va dentro de una estructura limitada de acero. Este material nombrado anteriormente debe cumplir con todas las normas y más altas exigencias del mercado en cuanto a especificaciones técnicas.

 

Si quiere encontrar lo requerido para su industria y construcción, confíe en Escobar y Martínez. Somos una empresa que por años ha entregado a sus clientes productos técnicos de calidad con resultados exitosos. Cada uno de ellos está avalado y certificado por el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001. ¡No lo piense más y permítanos ser su aliado en sus proyectos de construcción!


Artículo tomado en EYM Productos

No hay comentarios:

Publicar un comentario