El neopreno es considerado en la industria un aliado para muchas tareas clave que acarrean aspectos como el desplazamiento de productos, manejo de impacto, situaciones de rozamiento, entre otras. Conozca la importancia de este producto, ¡aquí!
El neopreno es uno de los llamados ‘materiales inteligentes’ que más usos y formas de implementación han presentado durante las últimas décadas. Esto se debe a sus grandes propiedades elásticas y térmicas, pues son las más deseables para los equipos de protección industrial. De hecho, muchos de los objetos que vemos o empleamos a diario son hechos con neopreno. Por eso, en la siguiente nota le hablaremos más sobre su utilidad y otras características a tener en cuenta. ¡Continúe leyendo!
¿Qué es el neopreno?
Denominado como el más elástico de la familia de los cauchos sintéticos, el neopreno es un policloropreno producido por polimerización, caracterizado por una óptima estabilidad química y una resistencia alta a un amplio rango de temperaturas. Es conocido como el material de la primera goma sintética producida a escala industrial, y también es un insumo fundamental para toda la industria relacionada genéricamente con las bandas de caucho.
El neopreno puede utilizarse como base para producir adhesivos y su característica de inercia química permite su uso como sello y en la fabricación de varios productos. Ahora bien, se conoce como inercia química a la poca tendencia que tienen determinadas sustancias químicas a reaccionar con otras. El origen de esta característica en materiales como el neopreno es la estabilidad molecular, es decir, las fuertes energías de enlace que tienen determinados compuestos.
¿De dónde proviene el neopreno?
Descubierto a mediados de 1931, el neopreno primero se comercializó bajo el genérico DuPrene, por el nombre de la poderosa firma que lo desarrolló, DuPont. Desde sus inicios siempre tuvo características como resistencia a la degradación ambiental y resistencia a solventes o productos químicos, lo cual ha generado que cuente con muchas aplicaciones en la industria, siendo usado en todo tipo de ámbitos.
En cuanto a moldeamiento, el neopreno es eficaz para soportar la presión derivada de las cargas que soportan las infraestructuras. De ahí que las juntas de caucho sean un implemento más en sostener y absorber dichos impactos en puentes y superficies sostenidas, entre otros.
Por las razones anteriores, el neopreno es uno de los insumos fundamentales para todos los sectores de la industria, no solo por su elasticidad, sino por ser un polímero multifuncional, el cual desempeña diversas funciones relacionadas con sus características de flexibilidad, resistencia y absorción del impacto, siendo la elección adecuada para todo lo que involucre cargas e impactos de gravedad.
Nuevos usos del neopreno para la industria
Con la modernidad, el uso del neopreno ha avanzado significativamente, pues son cada vez más las aplicaciones que se realizan con él. Incluso su material ha hecho que sea el indicado para la implementación de edificaciones, construcción de puentes, etc., permitiendo así que se utilicen apoyos de neopreno para diferentes finalidades. Pero no solo eso, su funcionalidad ha causado que exista un gran soporte cuando es empleado, por lo tanto, su composición es uno de los aspectos que más se resaltan en el momento que es usado.
Es importante aclarar que, son diversas las industrias que han optado por el neopreno, cuyas han basado su utilidad en:
- Fabricación de trajes para bucear.
- Aislamientos eléctricos.
- Bandas para ventiladores de automóviles.
- Base para adhesivos.
- Aislante acústico en transformadores.
Aunque, también las características del neopreno pueden asociarse con las juntas de expansión, ya que soporta con eficacia todo lo que se deriva de deformaciones, traslaciones o rotaciones, por efecto de las cargas y por las acciones térmicas.
Además, debido a la forma en que resiste la inercia, es adecuado para las bandas transportadoras, pues su flexibilidad permite el uso continuo en sistemas de movimiento que tiendan como objeto el desplazamiento de todo tipo de materiales.
Ventajas importantes del neopreno en la actualidad
- El neopreno es de aislamiento térmico.
- Es de alta resistencia al impacto.
- Tiene baja reacción ante la corrosión.
- Baja velocidad de oxidación.
- El material es hipoalergénico.
Escobar y Martínez desarrolla soluciones óptimas basadas en el polímero
De producción nacional, a través de nuestra marca propendemos por soluciones que sean adecuadas para toda la industria en aspectos clave como: desplazamiento de productos, manejo del impacto, situaciones de rozamiento, entre otras.
Con nuestra tecnología somos aliados en cuanto a elecciones relacionadas con seguridad. Es de esta forma que nuestros apoyos de neopreno para puentes y elastoméricos, son elegidos a conciencia por industrias que manejan situaciones que involucran prevención y manejo de componentes que entrañen riesgo.
Así mismo, nuestras prestaciones en cuanto a bandas industriales son reconocidas como adecuadas, ya que nuestro diseño garantiza perdurabilidad en el tiempo y resistencia a cargas que superan la tonelada.
Nuestros productos están fabricados de la mejor calidad, por profesionales que llevan años de trayectoria.
Artículo tomado en EYM Productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario