Las juntas de dilatación son soluciones constructivas mediante aberturas que se generan para facilitar el comportamiento estructural debido a situaciones externas como gradientes de temperatura, acciones de frenado y eventos sísmicos. Existen también las juntas frías y juntas de movimiento, que a veces suelen confundirse con las primeras, y lo cierto es que su concepto es completamente distinto, ya que este tipo de juntas a pesar de que mantienen el mismo concepto, hacen referencia únicamente a la interrupción de suministro de mezcla en el vaciado que puede afectar de manera considerable el desempeño de un sistema estructural y al movimiento del revestimiento que tiene la función de absorber o atenuar las tensiones generadas sobre recubrimientos, respectivamente. Pero, en la siguiente nota te explicaremos con mayor detalle las diferencias entre las juntas de dilatación y juntas de movimiento.
¿Qué son las juntas de dilatación?
Las juntas de dilatación en puentes son separaciones entre elementos estructurales de la superestructura (Tablero y Estribo) que permiten movimientos, garantizando la adaptación al entorno y su vida útil. Se debe elegir una transición solida y con las características adecuadas para facilitar el tránsito, siendo su principal función controlar los movimientos entre dos partes del puente, ofreciendo la continuidad de la superficie evitando así ruidos frente a impactos o vibraciones.
¿Qué son las juntas frías?
Una junta fría es una discontinuidad no deseable entre secciones de materiales que aparecen cuando se funden o se fusionan en diferentes periodos de tiempo; donde las propiedades físicas y químicas tienen una reacción inicial comparado a una segunda masa de material, evitando que se comporte como un elemento monolítico; estas separaciones son consecuencias de procedimientos logísticos mal planeados como horarios de trabajo o una escasez de material; se pueden mitigar al reforzar insertando elementos que funcionen como puente de adherencia.
¿Qué son las juntas de movimiento?
Las juntas de movimiento son interrupciones en recubrimientos como tabletas, pisos, cerámicas y pavimentos, que afectan, en algunos casos, a la entera sección del sistema pluriestrato y que están rellenadas con un material deformable, con carácter reversible y permanente. Tienen la función de absorber o atenuar las tensiones generadas sobre el recubrimiento.
Conclusiones
En general, las juntas de dilatación se encargan de proteger las estructuras, evitando al máximo la afectación por expansiones y contracciones propias de los materiales; las juntas de movimiento solo hacen parte del revestimiento y las juntas frías son interrupciones en el proceso constructivo.
Por ello, en Escobar & Martínez pensando en este tipo de necesidades le ofrecemos un catálogo de productos ideales para los proyectos de construcción, desde juntas de dilatación reforzadas hasta juntas de compresión, apoyos de neopreno y aisladores sísmicos.
Artículo tomado en EYM Productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario