martes, 24 de mayo de 2022

¿Por qué utilizar pisos antideslizantes en industrias alimentarias?

Las diferentes industrias cuentan con una serie de parámetros que son necesarios para garantizar condiciones de calidad, seguridad y condiciones óptimas. En cada caso, las adecuaciones tienen una tarea específica y buscan mejorar el estado inicial en el que se entregó un espacio. 


En el caso específico de la industria alimentaria, los diferentes tipos de pisos industriales son una de esas adecuaciones que marcan una diferencia crucial y permiten que las actividades que deben ejecutarse en el día a día estén respaldadas por las regulaciones pertinentes. Si bien es cierto que muchas veces la atención se focaliza en otro tipo de procesos, hoy queremos compartirle cuál es la importancia de los pisos para cocinas industriales, los diferentes tipos que existen y en qué caso es mejor emplear cada uno de ellos.


¿Por qué son importantes los pisos antideslizantes en el sector alimentario?

 

Los pisos para plantas de alimentos o industrias relativas al sector, generalmente necesitan pasar por un proceso extra de acondicionamiento antes de empezar a operar. Esto tiene algunas razones de trasfondo fundamentales y varias motivaciones que siempre buscan garantizar espacios totalmente preparados, seguros y que favorezcan el rendimiento laboral. A continuación le contamos cuáles son: 

 

- La salud ocupacional de los trabajadores: aunque muchas personas no lo sepan, el piso de los lugares de trabajo en la industria alimentaria es un factor que influye directamente en la salud de los trabajadores. Estar tanto tiempo de pie, manipular líquidos, cosas calientes, entre muchas otras cosas, puede generar accidentes o complicaciones. Sin embargo, cuando se utilizan pisos industriales antideslizantes, se pueden evitar situaciones adversas como caídas provocadas por derrames, tropiezos con elementos calientes, etc.

 

Por otro lado, también existen algunos pisos especialmente diseñados para evitar la fatiga prematura de los trabajadores, ya que su diseño permite que los músculos del cuerpo no estén contraídos y que haya mejor circulación sanguínea. 

 

- Protección de la infraestructura: además de proteger a los trabajadores, el condicionamiento antideslizante también es una forma eficiente de proteger el piso en términos de durabilidad y resistencia. Esto se debe, a que existen algunos materiales que ante los derrames, el contacto con sustancias calientes, el paso constante de personal y el arrastre de objetos pesados, pueden agrietarse o ceder debido a su porosidad. Por ello, se recomienda emplear recubrimientos antideslizantes especialmente diseñados para prevenir estas situaciones.

 

- Reducción de riesgos por contaminación: los pisos de concreto (que se utilizan de forma estándar) suelen tener cierto grado de porosidad que impide limpiar adecuadamente las superficies, ya que generalmente las absorben. Esto puede ser muy complicado en términos de asepsia, puesto que al no ser impermeables y tener porosidad, fisuras, etc., algunos agentes contaminantes pueden replicarse. 

 

Por ello, es recomendable equipar el piso de las plantas de alimentos con recubrimientos o tratamientos antideslizantes, pisos de caucho e incluso azulejos con textura.  

 

Tipos de pisos antideslizantes

 

- Tratamientos antideslizantes: este método consiste en aplicar un tratamiento sobre el suelo que hace que se modifique la textura de los pisos, con el propósito de protegerlos. Son transparentes, permiten conservar el color de los azulejos debajo y actúan como una capa protectora. 

 

- Pisos de caucho: los pisos de caucho son una forma útil de adecuar una zona determinada de las cocinas industriales, ya que se pueden desplazar o ubicar en el lugar exacto en el que se está trabajando. Generalmente vienen en rectángulos, pueden regularse a conveniencia del usuario, funcionan también como método de drenaje de sustancias y además son antideslizantes. 

 

 

- Recubrimiento antideslizante: los recubrimientos antideslizantes se aplican sobre el suelo como si fueran una capa de pintura. En este proceso, se logra cambiar la resistencia del suelo, se aumenta la rugosidad para que haya mejor agarre y además hay mayor permeabilidad. 

 

 

¿Qué tipo de pisos antideslizantes son los más adecuados?

 

Ahora que ya conoce los diferentes tipos de piso para fábricas o espacios de la industria alimentaria que existen, es más fácil identificar que cada uno cumple con una función diferente y, por lo tanto, su adaptabilidad varía según las necesidades particulares de cada cliente. Por eso, lo invitamos a que evalúe qué tipo de piso se adapta mejor a sus requerimientos y contacte con un profesional capacitado para determinar cuál será su opción predilecta. 

 

En E&M contamos con una oferta en pisos de caucho de alta calidad, que son ideales para adaptar cualquier lugar y brindarle más confort, seguridad y sanidad a sus espacios y sus trabajadores. Además, contamos con muchos otros productos ideales para las diferentes industrias, como es el caso de los pisos deportivos y los pisos infantilespara que usted siempre pueda circular de manera segura. ¡Contáctenos! 

 

Artículo tomado en EYM Productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario