lunes, 4 de abril de 2022

¿Cómo lograr una desinfección exitosa de su banda transportadora?

Si queremos prolongar la vida útil de cualquier material, elemento, máquina o utencilio, es indispensable manejar de manera adecuada una higiene y cuidado periódicos como mantenimiento, que hagan que cada elemento se conserve de modo óptimo por mucho más tiempo. Es el caso de las bandas transportadoras, las cuales, además, demandan una desinfección más meticulosa. En esta nota le damos los detalles sobre cómo lograr una desinfección exitosa de su banda transportadora.  


Para el adecuado funcionamiento de las bandas transportadoras se debe tener en cuenta el  mantenimiento y limpieza constante de las mismas con el fin de que cuenten con la seguridad adecuada y desinfección, proporcionando protección a los trabajadores. Por ello, en la siguiente nota le compartimos algunos consejos para que garantice la higiene ideal en su lugar de trabajo y así se trabaje mucho mejor y de manera más óptima. 


 Con el regreso de las actividades económicas, es clave adaptarse a las nuevas condiciones de seguridad, ya que hay que asegurar la integridad de los operarios y todo aquel involucrado en determinado espacio laboral. Además, debe saber que, ya sea porque cuente con una cinta transportadora antimicrobiana o no, cuando se implementa en las tareas mecánicas, se ve más expuesta a bacterias por el contacto que tiene con el aire y los productos. Por esta razón, es fundamental que cumpla con los protocolos de salubridad para que no se presenten inconvenientes en un futuro y desinfecte de la forma adecuada su banda transportadora.

 

Importancia de limpiar las bandas transportadoras

 

Todo tipo de operación que se realice dentro de una empresa es sumamente importante y más si incluye el funcionamiento de una banda transportadora, ya que si no se quiere recurrir a gastos por daños o detener la producción, necesariamente debe tener un mantenimiento y una limpieza. La intención es que maximice su rentabilidad y disminuya costos adicionales si lleva a cabo estas dos acciones. 

 

Entonces, las bandas industriales cumplen funciones muy importantes en los diversos sectores, por lo que muchas compañías buscan alargar su vida útil y sacarles el mayor provecho posible. Esto, naturalmente, no se logra si las piezas no reciben los cuidados necesarios para su buen funcionamiento.

 

Adicionalmente, realizar limpiezas y mantenimientos preventivos no solo ayuda a mantener las bandas de caucho en buenas condiciones por más tiempo, sino que también evita algunos riesgos como accidentes durante la operación que afecten la integridad de la pieza o de los operarios, como ya lo mencionamos con anterioridad.

 

Beneficios de la limpieza

 

Si bien la rutina de limpieza dependerá de las características de la banda transportadora, estas son las ventajas que tiene al ejercer esta actividad:

 

- Sin duda optimizará el desempeño de los trabajadores.

 

- Se reducen costos.

 

- No se detiene la producción.

 

- Brinda calidad en el funcionamiento de la maquinaria, lo que hace que se obtengan buenos resultados. 

 

- Es completamente rentable.

 

- Se extiende la vida útil de la banda.

 

Consejos para desinfectar su banda transportadora

 

- Cada vez que se derramen químicos, aceites o productos que puedan afectar la banda transportadora es importante limpiarlos y eliminarlos de todo el sistema de transporte, bien sea de las bandas, como de los rodillos, cadenas y demás.

 

- Limpiar con abundante agua y un detergente permite que los elementos queden limpios y libres de la suciedad que deteriora la pieza con el tiempo. Sin embargo, es importante secar muy bien el agua o la humedad que pueda permanecer, para evitar que se generen hongos o alguna obstrucción en el transporte.

 

- Recuerde que la limpieza debe hacerse en todas las partes de la cinta que estén involucradas en el transporte: rodillos, poleas, correderas y todas aquellas partes que puedan causar problemas operativos al estar sucias.

 

- No olvide que para realizar esta limpieza la banda debe estar en completo reposo y fuera de funcionamiento con el fin de no ocasionarle daños o poner en riesgo la integridad del operario encargado de realizar el mantenimiento.

 

Teniendo en cuenta lo descrito hasta aquí, recuerde que para poder cumplir con todas las recomendaciones de salubridad en el funcionamiento de su banda transportadora, es importante contar con equipos en buen estado y de la mejor calidad. En Escobar y Martínez somos expertos en la fabricación y distribución de todo tipo de bandas de caucho para el funcionamiento de múltiples industrias.

 

Además, en E&M operamos bajo la gestión de calidad ISO 9001-2015 para toda organización que adquiera nuestros productos y servicios.

 

En nuestros más de 71 años al servicio de Colombia hemos desarrollado un amplio catálogo de productos que van desde aisladores sísmicosjuntas de dilataciónapoyos de neoprenopisos industriales y deportivos y mucho más.


Artículo tomado en EYM Productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario