Cuando un puente es construido resulta importante realizarle su mantenimiento adecuadamente para que su utilidad se prolongue, aquí le contamos por qué.
Cuando se lleva a cabo la ejecución de un puente, es normal que con el tiempo requiera una revisión para ver en qué estado se encuentra y así poder intervenir en un arreglo con el fin de que siga funcionando como habitualmente lo hace.
Entonces, al pasar del tiempo las infraestructuras se ven deterioradas por las redes carreteras y ferrocarriles debido al gran uso que se les da. Por eso, con el objetivo de que se evite algún accidente, se considera que es mejor llevar un monitoreo de las condiciones de los puentes para darles durabilidad y vida útil, además de garantizar el correcto funcionamiento de las comunicaciones terrestres.
Importancia del mantenimiento para puentes
La operación y mantenimientos de puentes son lo más adecuado para que el desarrollo vial favorezca a todas las personas que hacen uso de estos. Asimismo, responden a las necesidades de la gente conservando su estado precisamente con el fin de que se siga facilitando el movimiento peatonal y vehicular. Los puentes se han vuelto indispensables para una ciudad, y es que gracias a estos existe un tráfico más rápido y seguro descongestionando la ciudad que actúan en pro al bienestar de los ciudadanos que los utilizan a diario.
Dicho esto, tendremos que saber también que el mantenimiento de los puentes se hace de manera periódica, y que aunque no parezca indispensable hay que empezar por la limpieza, luego por sus apoyos estructurales y las juntas de dilatación, que a fin de cuentas son las que posibilitan el movimiento de la estructura y logran realizar un buen comportamiento estructural para evitar daños al talud.
Consecuencias de no realizar un mantenimiento adecuado de los puentes
Imagen tomada de El Tiempo
Cuando no se realiza una revisión preventiva, se pueden correr riesgos en la reducción de vida útil de los puentes y las reparaciones serán mucho más complejas; por eso, al dejar desgastar el material que se utilizó para la construcción de puentes puede presentar corrosión, agrietamiento, erosión del concreto, alineamiento, nivelación y cimentación.
De lo anterior, hay que tener en cuenta que en cualquier apoyo estructural los daños más comunes, aparte de los que se mencionaron, son:
- Las fisuras.
- Inestabilidad elástica.
- Impermeabilización incorrecta o faltante.
- Acción erosiva por fenómenos climáticos.
- Deformaciones por impactos.
Un correcto mantenimiento de la mano de los productos de Escobar y Martínez S.A Productos Técnicos es indispensable para prevenir accidentes y disminuir costos en reparaciones posteriores.
Entonces, ya sabe que si no se realiza el mantenimiento correspondiente en los puentes pueden causarse amplias inconsistencias que impedirán su uso por los riesgos que representaría.
Inspecciones en los puentes
Imagen tomada de Tecsa
Para llevar a cabo la revisión más acertada de los puentes, hay que partir por la recopilación de información como la historia del puente, expedientes técnicos del proyecto, planos post construcción, inspecciones previas, etc., hasta la toma de datos en campo.
Asimismo, hay que tener claros los objetivos para asegurar el tráfico sin molestías sobre la estructura, y detectar las deficiencias existentes, por eso se debe realizar una inspección de seguridad y la otra para mantenimiento del puente.
Por otra parte, al realizar este procedimiento es importante resaltar que ayudará a formular estrategias de mantenimiento, además de permitir el comportamiento estructural y de los materiales del puente. Entonces, una inspección regular en un puente puede implementarse de la siguiente manera:
1. Registro de estado de la estructura, así como de los cambios que ha sufrido.
2. Datos para evaluar la seguridad.
3. Información sobre puntos potenciales de riesgo.
4. Estrategias de mantenimiento.
5. Cambio en las cargas de tráfico.
6. Nuevas técnicas de refuerzo.
7. Datos para fines de investigación.
Partiendo de esto, hay que saber que existen varios tipos de inspección, los cuales se dividen en 4 partes: superficial, general, principal y especial.
Inspección superficial
En este método se revisan los daños y deficiencias que a largo plazo se han presentado en los apoyos para puentes, afectando su integridad estructural.
Inspección general
Consiste en la evaluación visual hecha en campo, este permite una examinación de partes representativas del puente, determina su estado y algunos requerimientos de atención. Es una supervisión que se realiza cada 2 años y debe guardarse en una base de datos para tener la información oportuna de esta inspección.
Inspección principal
Este es un proceso más puntual y directo del puente, y se lleva a cabo cada 6 años. Esta inspección debe ser muy detallada y se necesitan equipos especializados de apoyo, aparte de desviación del tráfico para que se pueda evaluar mucho mejor las partes del puente. Aquí es importante la realización de dibujos y tomas de fotografías.
Inspección especial
La revisión que se hace en este procedimiento es muy minuciosa, porque va más relacionada con los problemas de consideración o que representan uno muy grande en los puentes. Para que se realice esta inspección hay que tener en cuenta estas razones:
- Seguimiento de daños.
- Investigación de inconvenientes específicos.
- Comprobación luego de inundaciones.
- Hundimientos.
- Incendios.
- Actividad sísmica.
- Asentamientos inesperados.
La idea de estas inspecciones es que se lleve un registro oportuno donde las estrategias que se ejecuten para el mantenimiento de puentes sea la más acertada. Por ello, hay que pensar en los elementos para hacerlo y el diseño.
Compre con confianza
La garantía de tener una certificación ISO 9001 Versión 2015, nos confiere la autoridad para poder hablar de los mejores materiales en productos como apoyos estructurales, hasta algo más complejo y de uso industrial como las bandas transportadoras.
De esta forma, E&M se complace de tener en su portafolio de servicios diferentes productos tanto para la industria como para el mantenimiento vial. Usted puede conocer todos nuestros productos y sus usos en nuestro catálogo.
Contamos con apoyos de neopreno para puentes, juntas de dilatación y aisladores sísmicos para cualquier plan estructural que se vaya a llevar a cabo.
Artículo tomado en EYM Productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario