Las cintas transportadoras son una de las herramientas más usadas en el sector industrial pues resultan ser muy útiles para reducir el espacio necesario para mover artículos. Aún así, todos los tipos de sistemas de transporte conllevan riesgos de seguridad que son necesarios identificar adecuadamente para evitar siniestros. Por eso es de vital importancia que el personal encargado de su operación cumpla con las directrices y normas de implementación para estar protegido.
Las cintas transportadoras tienen una función simple que pueden ejecutar fácilmente una vez se encuentran operando. Sin embargo, siempre van a existir riesgos que pueden ocasionar daños en la maquinaria, lo que hace necesario que sean contemplados en los protocolos de seguridad industrial.
Si bien la mayoría de las fallas en cintas transportadoras que operan en el sector de la minería se pueden evitar, a veces, los accidentes simplemente ocurren. Cuando esto ocurre, es común determinar que el origen del problema es un factor que se pudo contemplar en el plan de acción para poder impedirlos.
La causa de la mayoría de accidentes que ocurren durante el funcionamiento de las bandas industriales se deben a un descuido en el mantenimiento regular, la revisión constante de los rodillos y engranajes, los cuidados de los operarios, la limpieza, entre otros factores. Es por esto que resulta tan vital mantener unos protocolos que contemplen todos los riesgos existentes para evitarlos efectivamente.
Bandas transportadoras en la minería
El uso de las cintas transportadoras en la minería es muy usual, en especial porque permite el transporte de los diferentes minerales de manera rápida y práctica. Pero hay que tener en cuenta que estos elementos pueden convertirse en obstáculos al momento de golpear con fuerza la banda y generar rasguños o, incluso, romperla.
El personal que opera también corre riesgos dentro del área de trabajo, por lo que las medidas de seguridad que se mencionaron anteriormente deben ser compartidas con ellos y asegurar su cumplimiento. De esta manera se proporciona mayor protección a su integridad.
Asimismo, le mencionamos los riesgos y accidentes comunes que involucran cintas transportadoras cuando realizan transportan elementos a granel. Siga leyendo.
• Obstrucción en los tambores
Este tipo de problemas se presentan cuando se realiza la limpieza regular con el fin de retirar residuos que se han adherido a las cintas, ya sean materiales sólidos, polvo, fragmentos que han perforado la banda, entre otros. Cuando este proceso sale mal pueden presentarse desalineaciones y cortes.
Para evitar este tipo de daños es indispensable que al momento de retirar residuos adheridos se tenga precaución para no perforar la banda. También es indispensable limpiar lo antes posible para que la materia no llegué a los tambores y genere una obstrucción.
• Accidentes con el personal
Aunque en la mayoría de casos las bandas transportadoras industriales funcionan sin operarios permanentes es común que haya un monitoreo constante por parte del personal responsable. Esto da la posibilidad de que se presente un accidente por caída.
El riesgo de caer aumenta cuando la locación del área en donde opera la banda se encuentra inclinada, ya que puede aumentar el riesgo de resbalar. El impacto puede ser de alto riesgo dependiendo la distancia y la altura; al igual que el material que se encuentre en la banda, puesto que si cae sobre este puede crear heridas profundas en caso de ser minerales, roca o sedimentos.
• Materiales que caen
El transporte de materiales por medio de las bandas es una actividad permanente mientras se desarrollen labores en el área de trabajo, lo que sumado a la velocidad y movimiento constante dan paso a la posible caída de materiales sobre o fuera de la banda. Lo que genera diferentes daños.
Cuando caen sobre la banda se corre el riesgo de que la cinta se raspe o fracture, lo que exige la reparación o cambio de la zona afectada. Si los materiales caen fuera de la banda existe el riesgo de lastimar al personal o afectar parte de la maquinaria, retrasando la producción.
Evitar estos riesgos en el uso de bandas transportadoras en industrias que trabajan a granel con materiales pesados requiere de la implementación de estrictos controles y protocolos de seguridad. Además, es clave garantizar la capacitación y certificación del personal para que puedan actuar de la mejor manera ante cualquier irregularidad.
Equipar su industria con cintas transportadoras de alta calidad es otro de los puntos de gran importancia para evitar daños en la banda. La alta resistencia y capacidad le darán la garantía de una mejor funcionalidad y mayor tiempo de vida útil, en Escobar y Martínez encuentra productos con estas características, si desea conocerlos mejor no dude en contactarnos, con gusto lo asesoramos.
Artículo tomado en EYM Productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario