viernes, 9 de octubre de 2020

Formas de reducir el costo de energía en la fabricación


El ahorro de energía en los procesos industriales puede resultar de gran utilidad debido a la reducción de costos y la conciencia ambiental que se toma por parte de los operarios. A continuación, le compartimos algunas recomendaciones que le ayudarán a cumplir este objetivo.
 

Sorprendentemente muchas empresas no son conscientes de que pueden reducir considerablemente su consumo de energía, disminuyendo sus costos de operación y contribuyendo a la utilización responsable de los recursos. El costo de la energía necesaria para el funcionamiento de una empresa, sea una planta de producción o un almacén, siempre es un área en la que se puede optimizar para el beneficio de la compañía y el medio ambiente.

En esta nota le contamos algunos consejos de eficiencia energética y algunas formas en las cuales las empresas manufactureras pueden reducir los cortos de electricidad. 

6 formas de reducir el costo de la energía en las fábricas 

1. Crear un equipo de gestión energética 

Tal vez la razón principal por la que fracasan las iniciativas de ahorro energético de reciclaje y similares de las empresas es porque nunca queda claro quién es el responsable de realizar el seguimiento de estas actividades. Por esa razón, una buena forma de asegurarse de que cualquier iniciativa de ahorro energético que va a cumplir es crear un equipo de gestión energética que se encargue de promover el programa y realizar veeduría de los avances. 

Lo ideal es que este equipo cuente con representantes de cada departamento o área. Adicionalmente, puede agregar una bonificación o reconocimiento relacionado a la cantidad de energía que ahorra cada equipo. De esta forma, tendrá un grupo de personas encargado de monitorear el uso de la energía en cada esquina de las instalaciones y pronto verá una reducción en el desperdicio. 

2. Realizar una auditoría en uso energético 

Las auditorías respecto al uso de la energía se pueden realizar de forma autónoma, utilizando guías sobre el tema, o recurriendo a la asistencia de expertos en la materia. No obstante, para obtener resultados más certeros lo mejor es acudir a auditorías profesionales con expertos en optimización de energía. 

Esta es una herramienta muy valiosa que le ayudará a cuantificar la cantidad de energía que utiliza cada departamento y a identificar los momentos de mayor consumo durante el año. Además, esta persona estará en la capacidad de ofrecer recomendaciones sobre las mejoras que usted puede implementar en su empresa para obtener un mejor retorno de la inversión. 

3. Programación estratégica del uso de maquinaria y equipos 

Utilizar su conocimiento sobre sus equipos o la información recopilada en la auditoría energética para identificar qué maquinaria requiere más energía para operar y, si es posible, programar el funcionamiento de estos equipos lejos de las horas pico. En ocasiones, estos momentos del día pueden constituir un porcentaje bastante alto de la factura de la energía. 

4. Programar apagados y arranques 

Programar los arranques y los apagados de maquinaria en las instalaciones de su empresa le puede ayudar a optimizar el uso de la energía. Por un lado, programar momentos en los que toda la maquinaria esté apagada al mismo tiempo puede ayudar a reducir el costo de la energía industrial. De igual forma, escalonar el encendido de la maquinaria, evitando que todas se enciendan de golpe al mismo tiempo,no permitirá que se generen picos en la demanda total de energía en sus instalaciones. Aunque no lo crea, esos detalles pueden tener incidencia en el cobro de la electricidad. 

5. Revise sus sistemas de climatización y ventilación

 Los compresores de aire y los sistemas de climatización y ventilación a menudo son los culpables de un aumento en el costo de la energía, en ocasiones son responsables de cerca del 40% del costo total. Por esta razón, es recomendable realizar auditoría de estos equipos para descartar aspectos típicos del desperdicio como daños, falta de mantenimiento, diseños no aptos para los espacios de su planta, entre otros. 

6. Mantenimiento a toda la maquinaria 

Finalmente, le recomendamos realizar la limpieza regular y el mantenimiento adecuado y constante de todos sus equipos para evitar averías o daños que puedan estar consumiendo o desperdiciando energía de más. Además de ayudarlo a optimizar el uso energético, esto contribuirá a alargar la vida útil de sus equipos. 

Estos son algunos consejos para tener en cuenta a la hora de optimizar el uso energético al interior de las empresas. Recuerde que en Escobar y Martínez le ofrecemos productos indispensables para múltiples industrias como bandas transportadoraspisos industriales de caucho, elementos de señalización vial, entre otros.

Artículo tomado en EYM Productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario