lunes, 29 de julio de 2019

¿Qué elementos de señalización vial usar y en dónde?


En cualquier tipo de obra civil siempre es indispensable contar con los debidos elementos de señalización vial; sin embargo, ¿sabe cuáles utilizar y en dónde? En esta nota le contamos todo lo que debe saber para garantizar que cumple con la norma. 


Una obra en proceso de construcción es un proyecto que toma un tiempo prudente para su respectiva culminación, requiere de varios trabajadores, maquinaria pesada, materiales y, sobre todo, es una actividad que acarrea una serie de riesgos para las personas que se encuentran desarrollándola, así como para quienes transitan en la periferia. Por ese motivo, es imprescindible asegurar que cuenten con elementos de señalización vial y seguridad para evitar todo tipo de accidentes mientras finaliza.

Ahora, algunas de las preguntas que surgen en este tipo de trabajos son aquellas que buscan soluciones para garantizar la seguridad, como: ¿qué necesita una empresa constructora para cumplir con todas las normas de seguridad vial? A continuación, le damos a conocer los distintos escenarios que se presentan y requieren de elementos de señalización para garantizar que todos estén en condiciones seguras y cuenten con todo lo necesario para trabajar tranquilamente.

Cada elemento de seguridad vial tiene una función específica, Escobar y Martínez trabaja día a día acompañando diferentes obras, desde construcción de puentes hasta edificaciones, proporcionando calidad y confianza para todos por medio de productos técnicos especializados como las juntas de dilatación, apoyos de neopreno, señalización vial y pisos de caucho, contribuyendo así al sector constructor.

¿Qué escenarios de construcción requieren seguridad vial?

• Obra en carretera

Una carretera es una vía rápida en la que se evidencia circulación fluida de carros, motos, mulas y otros transportes; sin embargo, una implementación inadecuada podría interrumpir el tráfico de vehículos y poner en riesgo la seguridad vial y la de los trabajadores. Las obras que se presentan en las avenidas requieren necesariamente elementos de señalización como los reductores de velocidad que, como su nombre lo indica, buscan que el tránsito disminuya y permita que los carros puedan dar una respuesta prudente ante un pare, un stop o el paso de maquinaria.

• Obra por reparación

Como conductores, sucede que nos encontramos en ocasiones con cierres temporales de vías y resulta indispensable tomar accesos alternos para poder continuar con nuestro rumbo. En este tipo de obras es vital que la empresa encargada brinde elementos de señalización y seguridad como conos viales para indicar la restricción de paso o para indicar por dónde puede tomar el desvío. Los delineadores viales también desempeñan un rol indispensable para definir los límites de una carretera, camino, circuitos de estacionamientos o restringir algunas zonas; además, crea circuitos temporales, guía el tráfico, entre otras funciones. De esa forma es posible prevenir accidentes y cuidar la integridad de todos.

• Obra de edificación

Tanto las grandes ciudades como los municipios aledaños se encuentran creciendo constantemente y con ellos los proyectos inmobiliarios. Para llevar a cabo todas estas edificaciones es imprescindible que las empresas constructoras sean rigurosas con la seguridad y señalización estipulada legamente para brindar todos los elementos de prevención a posibles riesgos. Los que intervienen en este tipo de casos son los conos viales de base redonda o cuadrada, señales reglamentarias o regulatorias, preventivas, informativas, entre otras.

Es importante saber que la implementación de todo lo mencionado anteriormente tiene el objetivo de velar por la seguridad de todos, inclusive, los pisos antideslizantes son especiales para zonas de alto tráfico de espacios industriales ya que no hay posibilidad de caídas u otros peligros inherentes de las áreas de trabajo.

Articulo tomado en EYM Productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario