jueves, 14 de marzo de 2019

Control sísmico: caso Japón y Colombia



Colombia y Japón son países que viven en constante alerta de sufrir algún sismo, por esto se han tomado medidas preventivas y se introducen nuevas tecnologías para poder tener un control de derrumbes, ya sean de casas, puentes, vías, edificios, entre otros. Japón cuenta con la más alta tecnología, en cuestión de las tragedias anteriores que han pasado anteriormente. Conozca más en la siguiente nota.

Ante los peligros inherentes de los fenómenos naturales, se ha creado la necesidad de inventar e implementar medidas preventivas ante los sismos de alta o media magnitud, con la finalidad de garantizar que no se afecten o se derrumben las estructuras de edificios, vías, puentes o casas y por supuesto para el cuidado de la vida de las personas. Los aisladores sísmicos han sido el primer aliado que ha traído las nuevas tecnologías al diseño estructural de las construcciones, para evitar que traigan consigo consecuencias desfavorables, en caso tal que se presente.

Cabe aclarar que los sismos son un movimiento producido en las placas tectónicas ocasionado por las vibraciones de la energía liberada de la tierra. Harry Hess, un geólogo de Estados Unidos, fue quien  desarrolló la teoría de las placas tectónicas que permitieron comprender con más profundidad la causa de estos fenómenos naturales que actualmente amenazan a varios países de América Latina, entre esos, Colombia, así como también otros del mundo, como Japón.

Medidas de seguridad en construcciones

El Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente estipulado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVT) resalta la importancia del uso de apoyos estructurales dentro de las construcciones del país, porque permiten el tráfico pesado de vías y puentes para que se minimicen los riesgos de daño en las estructuras. Escobar y Martínez en los complementos de amortiguación que ofrece, como las juntas de caucho, permite que estas puedan ser implementadas en diferentes tipos de construcciones, en longitud y magnitud. La labor de estas es minimizar la vibración en estructuras, los apoyos estructurales ayudan también a la disminución de movimientos ante los sismos y ayuda a preservar las construcciones junto con el cuidado de las personas.

Japón, es uno de los países que ha tenido que reinventarse en varias ocasiones porque ha sido víctima de estos fenómenos naturales, donde la fuerza y la magnitud de los mismos han sido tan fuerte que han dejado miles de muertos, pérdida total de estructuras y daños irreparables a nivel ambiental. Ante eso, es un país que conoce la necesidad de contar con medidas antisísmicas y ha creado y adaptado las mejores alternativas para resistir a un terremoto.

Los pisos antisímicos son la adaptación principal para evitar derrumbes, ya que el suelo que se mueve con la vibración o desplazamiento del piso, ante eso la estructura firme se vuelve homogénea con el sismo y evita que se deforme, o se caiga. El diario online El Mundo, en uno de sus artículos sobre Los edificios japoneses, los mejor preparados para resistir un seísmo“ , menciona que ante los suelos blandos (como los de Colombia y Japón) existen dos alternativas para que sea posible construir, una es compactando el piso o implementar la técnica de aislamiento de base, donde entre el cimiento y la estructura se incorporan las juntas de caucho, que permiten el movimiento de las estructuras de forma más flexible para que se eviten afectaciones y también ayudan con la absorción de energía.

Escobar y Martinez busca ayudar con sus servicios a minimizar la vulnerabilidad de las estructuras y construcciones por medio de sus productos de alta calidad de neopreno, donde soporta eficientemente deformaciones, traslaciones y/o rotaciones que son generadas por efecto de la acción térmica de los suelos y subsuelos.

Colombia y Japón son países que están en constante alerta de sufrir algún sismo, lo cual hace que sea necesario que por lo pronto se introduzcan las nuevas tecnologías para la prevención de derrumbes de las estructuras, ya sea puentes, casas, vías o edificios. Tras las tragedias que vivió Japón en el 1995 en Kobe, en el 1963 y 2007 en Niigata, en el 2011 en la región de Tōhoku, y otros cuantos, han hecho que Japón actualmente cuente con la más alta tecnología antisísmica y sea un ejemplo mundial para muchos países que se encuentran en amenaza, las juntas para puentes también han ayudado por medio de su innovadora tecnología a que los movimientos entre estructuras debido a las variaciones de temperatura se puedan dar tranquilamente sin que se comprometa la construcción.

Un sismo no se convierte en un riesgo cuando el país está compuesto por edificaciones con medidas estructurales para la prevención de riesgos a catástrofes naturales. Cuente con Escobar y Martínez para todo tipo de construcciones y contribuya a la disminución de peligros.


Articulo tomado de EYM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario