martes, 20 de octubre de 2015

¿Más bicicletas, menos automóviles?

Nueva señalización para ciclistas en Bogotá
Según datos de la secretaria de Movilidad en Bogotá se movilizan 600 mil ciudadanos en bicicleta que utilizan elementos de señalización en todos sus trayectos.

Una de las alcaldías más polarizadas de las que se tenga recuerdo en Bogotá, se despide entre amores y oídos, junto con decisiones controversiales que han involucrado diversos temas entre los que se encuentran el uso de la bicicleta en ciclorutas que han cubierto barrios de la ciudad, utilizando modernos sistemas de señalización vial que hacen la diferencia entre los automóviles y los ciclistas.

Si bien es cierto que los críticos del alcalde (cabeza visible de todo este cambio) se reparten en dos bandos establecidos; entre aquellos quienes apoyan el uso del “caballito de acero” pero critican que se cambien las ciclorutas por bicicarriles, junto con otros que creen que es un despropósito quitarle espacio a los automóviles para las bicicletas, la realidad no es otra que nuevos kilómetros de ciclorutas quedan para los bogotanos. (Lea también: Delineadores viales, un elemento de seguridad en Bogotá)


26 nuevos carriles antes de despedir el año


Lugares como las calles 106, 142 y 85 le dieron la bienvenida a bicicarriles exclusivos que cuentan entre otros con conos viales y una demarcación especial que por medio de letreros advierte que ese lugar eso solo para ciclistas.

Estas nuevas rutas se suman a las ya existentes por la avenida Boyacá, o la 19, incluso trayectos de la utopista norte o el Park Way los cuales suman más de 35 kilómetros adecuados en este año y 26 corredores que se esperan antes de Diciembre y el próximo año.

Según informó el IDU (instituto de Desarrollo Urbano), los mismos estarán ubicados entre la Avenida Primero de Mayo y Carrera 80, en la calle 5 entre la Avenida Carrera 72 y Calle 6 sur, y en la Carrera 78 entre la Calle 3ª y Avenida Primero de Mayo.


Algo más que solo moda


Está implícito en un acuerdo no verbal, que todo este notable desarrollo e impulso por el uso de otro modo de transporte debe ser responsable, no es posible que los ciclistas no utilicen medidas básicas de seguridad de camino a su casa o trabajo, y que usen las ciclorutas como pistas de competencia, irrespetando los derechos de los demás actores viales a utilizar esos lugares.

Tampoco puede ser concebido que teniendo todos estos carriles y lugares, los mismos ciclistas tengan la osadía de ir por las calles, compitiendo con automóviles, motocicletas, buses por ver quien llega primero, demostrando con esto que lejos de una solución si no se toma conciencia puede convertirse en otro dolor de cabeza, para el maltrecho trafico bogotano.

Interiorizado los anteriores conceptos, no queda más que tener un comportamiento razonable en las ciclorutas, respetar a los demás ciclistas, junto con las señales de tránsito, mientras se protege la integridad con el uso de cascos, chalecos refractivos, luces etc.


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